Lo analizaron en una jornada desarrollada por la Cadena de la Soja (Acsoja).
La producción y molienda de soja está estancada por diversos factores.
El martes pasado llevó a cabo el 1er. encuentro del 2025 en el marco de charlas virtuales Soja 360 que viene proponiendo ACSOJA y que se complementan con el Seminario Anual presencial que tendrá lugar en Septiembre en la Bolsa de Comercio de Rosario.
En esta oportunidad, la charla tuvo como disertantes a: Javier Preciado Patiño- RIA y Bruno Ferrari- BCR moderada por Luciano Durand- Centro Corredores Cereales de Rosario.
Luego de la introducción, Javier Preciado Patiño fue el primer orador quien con su exposición apuntó a despertar conciencia en toda la comunidad agroindustrial y la dirigencia respecto a la creciente competencia que los dos principales productores mundiales de soja que son Brasil y Estados Unidos están teniendo sobre Argentina, con ventas al exterior de harina de soja que van en aumento, siendo este el principal producto de exportación del país y del complejo soja.
Esta tendencia se puede incrementar en los próximos años frente a una producción y molienda de soja que en Argentina se encuentra estancada por diversos factores.
«Sin dudas, esto es un riesgo y se podría perder el primer lugar que el país tiene hoy como exportador mundial de harina y aceite de soja. La consecuencia de esto es la pérdida de gravitación de nuestro complejo soja en el mercado global con lo que esto implicaría en términos efectivos tanto para el productor argentino como la industria transformadora», remarcó.
Para concluir se hizo hincapié que se necesitan tomar medidas urgentes para sostener la competitividad de la cadena de la soja argentina como por ejemplo: el incremento en el corte interno de biodiesel al 15%, para retirar aceite de la oferta global, sosteniendo así el precio y generando mejores oportunidades para la harina de soja; la reducción de los derechos de exportación e igualación con los cereales.
En un mercado sobreofertado, donde la producción deba ajustarse por precio, la Argentina lleva las de perder frente a Brasil y los EEUU por el impacto de los derechos de exportación; el dragado de la hidrovía a 40 pies y estímulos a la producción como desgravación de ganancias para semilla fiscalizada y fertilizantes.
A continuación, Bruno Ferrari tomó la palabra con su presentación sobre “La coyuntura del mercado de soja en Argentina y perspectivas”. En su exposición, analizó las proyecciones para la campaña 2024/25, próxima a comenzar, destacando el optimismo inicial al momento de la siembra y los desafíos que surgieron a lo largo de los meses, especialmente durante el inicio del verano. También abordó el impacto de la variabilidad climática en los rindes de soja en la última década y cómo, debido a diversos factores, Argentina se está alejando del sendero de productividad de sus principales competidores, resaltando la necesidad de reducir las brechas de rendimiento en el cultivo.
En cuanto a la dinámica del mercado local, se analizó la evolución de la comercialización de soja, las perspectivas para 2025 en el uso de la capacidad instalada de crush de oleaginosas y el papel clave que continúan desempeñando las importaciones de poroto de soja para abastecer la industria local. Además, se destacó el buen desempeño de la molienda en 2024 y su impacto en las exportaciones de harina y aceite de soja. Por último, se examinaron los principales factores que están influyendo en la evolución de los precios internacionales del complejo soja y el correlato en la tendencia de las cotizaciones locales de cara al inicio de la nueva cosecha.
Fuente: clarin.com/rural
Deja una respuesta