Argentina inició una gira comercial por Malasia y China a fin de impulsar la exportación de alimentos para esos mercados, informó el Ministerio de Agroindustria de la Nación.
El secretario de Alimentos y Bioeconomía, Andrés Murchison, analizó con funcionarios del gobierno malayo las oportunidades de cooperación en materia de agricultura, comercio y producción de alimentos, así como las exigencias del protocolo de certificación Halal para las carnes.
Murchison afirmó que «hay muchas oportunidades para que nuestros alimentos potencien el comercio con Malasia, un mercado que representa la puerta de entrada a otros países del Sudeste Asiático», al finalizar las reuniones que mantuvo en ese país.
«En todos los encuentros, nuestros interlocutores coincidieron que la situación entre China y Estados Unidos abre una oportunidad adicional para Argentina en toda Asia», comentó.
El además se reunió con representantes de las cadenas de supermercados malayos, Cold Storage y Jaya Grocer, quienes manifestaron su interés en productos orgánicos, frutas frescas, cereales y derivados, garbanzos y maní, entre otros.
Estas cadenas tienen presencia en varios países del sudeste asiático, por lo que Argentina busca incrementar las ventas argentinas de productos listos para el consumo.
Para ello, Murchison entregó muestras de productos provenientes de distintas pymes argentinas, tales como galletitas, barritas de cereal, productos a base de maní, dulces y mermeladas, productos farináceos y vinos.
Las exportaciones argentinas de alimentos y bebidas (AyB) a Malasia del año 2017 representaron el 2,2% de las exportaciones totales de AyB en valor, y el 3,3% de las exportaciones totales AyB en volumen.