La Cancillería informó que la decisión se dio «en el marco de la estrategia del Gobierno nacional para aumentar la presencia de productos argentinos en las góndolas del mundo».
Tras conocerse la decisión del gobierno canadiense, el canciller Jorge Faurie expresó su satisfacción «por haber concretado este paso, que fortalecerá nuestro intercambio comercial con Canadá».
«Es también una nueva demostración del exitoso trabajo conjunto de la Cancillería con el Ministerio de Agroindustria y SENASA para acelerar el acceso de productos argentinos con alta calidad y valor agregado a los mercados internacionales», dijo el funcionario.
En la misma línea, el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, señaló el hecho de que «los mercados internacionales sigan abriéndonos las puertas significa que Argentina está recuperando la confianza de compradores, por nuestro compromiso y calidad en los alimentos».
A partir de ahora, nuestro país debe enviar el listado de las empresas autorizadas y que manifiesten su interés en exportar a Canadá. Luego, el CFIA tendrá cuatro días hábiles para publicarlo en su página web y a partir de ese momento quedaría confirmado el listado de empresas habilitadas de manera oficial.
Desde Cancillería informaron que Canadá importa unas 70.000 toneladas al año de carne aviar, siendo los principales abastecedores Estados Unidos, Tailandia y Brasil.
En noviembre pasado, en la reunión en Buenos Aires del presidente Mauricio Macri y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, ambos mandatarios identificaron los sectores en los que se profundizarían las relaciones económicas y comerciales y los flujos de inversión.
Argentina exporta a Canadá productos agroindustriales por un valor de US$ 165 millones, siendo los principales rubros vinos, cítricos, peras, manzanas, arándanos, aceites esenciales, jugos de frutas, y se espera que la apertura del mercado de carne aviar incremente para el año próximo las exportaciones a este destino.