Las importaciones de carne de cerdo pegaron un salto muy importante en los últimos meses. El mercado local, complicado.
Las importaciones de carne de cerdo alcanzaron el mes pasado las 2.206 toneladas, volumen que refleja un crecimiento del orden del 194% en relación al mismo período del año anterior. Sin embargo cuando se computan las compras de este producto en los primeros nueve meses de 2024, la cifras tocan las 7.841 toneladas, alrededor de un 44% menos cuando se la compara con los valores consolidados de los primeros nueve meses del año pasado.
Tal como refleja la gráfica adjunta, se observa en los últimos meses una importante aceleración de las importaciones. Sin ir más lejos, durante el tercer trimestre del año (julio-septiembre) las compras argentinas de este producto provenientes de exterior llegaron a las 3.565 toneladas, un 50% más que en el mismo período del año anterior.
Así lo refleja un reciente estudio elaborado por JLU Consultora, cuyo titular, Juan Luis Uccelli, señaló que «durante el transcurso del mes de septiembre las importaciones subieron con respecto a agosto un 131%; la verdad inferior a lo que pensábamos . Aumentó en dos meses el 447% y es posible que aumente aún más. Aparecieron importadores que hace años no lo hacían y nuevos. Ya son 26 empresas las que traen mercadería de Brasil y no es raro que complique el mercado».
La situación para el productor argentino se vuelve bastante complicada, al analizar el mercado de este tipo de producto. Por un lado, la producción local continua creciendo a tasas importantes; por el otro, las importaciones suben; y por último, las exportaciones de carnes de cerdo no se recuperan. Todas variables que muestran mayores presiones sobre el mercado local.
«Es correcto el concepto, el tema es que cuando se presiona con aumento de producción más el incremento de la importación, se ofrece más mercadería en un mercado que está saturado por falta de plata. Y eso se vio de una forma importante en los últimos 10 días de septiembre donde se vendió muy poco. Ahora en octubre empezó a repuntar porque la gente empezó a cobrar de vuelta y tiene plata» remarcó Uccelli en dialogo con +P.
«Todas las expectativas, por lo menos hasta el día de la madre, es vender bastante, pero después vamos a tener otros 10 días complicados en octubre y con respecto a la carne de cerdo, aumenta el consumo porque es la carne más barata», detalló el especialista en otra parte de la conversación
Según datos brindados por la Dirección Nacional de Aduana (DNA), más del 95% de las importaciones están llegando este año de Brasil, el principal productor de cerdo del continente. Unas toneladas marginales llegaron al mercado argentina desde Chile. Los diferenciales de precios de algunos cortes que llegan de Brasil al mercado local, son realmente llamativos. El clásico ejemplo es el de la bondiola congelada que llega a cotizar en góndola en algunos puntos del país hasta 30% más bajo que la de origen nacional.
En relación a las exportaciones, en septiembre se recuperaron con un volumen nada despreciable de 1.625 toneladas. «De lo exportado es importante marcar que solo el 25% es carne y el resto son subproductos. El total representa un aumento del 21% con respecto a agosto y un 92% con respecto a septiembre del año pasado», aseguró el especialista.
Las estadísticas muestran que la balanza comercial para la carne de cerdo es altamente negativa para la Argentina, en un mercado en el cual está sobrando la carne tanto vacuna como aviar y porcina.
Fuente: masp.lmneuquen.com
Deja una respuesta