En abril, el presidente de la Nación, Mauricio Macri, anunció la apertura del mercado chino para que por primera vez en la historia ingrese carne porcina argentina a dicho país.
Ayer, se confirmó que en agosto se estará realizando el primer embarque. El consorcio exportador Argenpork ya cerró un negocio de exportación de 300 toneladas. Los cerdos se faenan en el frigorífico Pompeya, ubicado en Marcos Paz, el lugar elegido por Macri para realizar el anuncio en abril.
Según las diferentes estimaciones que se están realizando en el ámbito privado, en este primer año Argentina estaría exportando a China unas 18 mil toneladas de carne porcina.
Argenpork está compuesto por 12 empresas dedicadas a la producción de cerdos en Argentina. En 2015, con el apoyo de la Asociación Argentina de Productores Porcinos, tomaron la iniciativa de conformar el primer Consorcio de Cooperación de Exportación de Carne de Cerdo.
«La demanda internacional de carne de cerdo está en pleno crecimiento y Argentina es uno de los pocos países con capacidad de dar respuesta en forma competitiva. Es por esto que invitamos a que más productores de cerdos se alineen a los estándares exigidos por los mercados internacionales y se sumen a nuestro emprendimiento», aseguraron desde el Consorcio.
Razones «chinas» para importar
A raíz del brote de peste porcina africana que atraviesa China, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria -Senasa- publicó hace dos semanas una resolución en el Boletín Oficial mediante la cual se prohibía la participación de cerdos en exposiciones con presencia de público en general.
En la Rural, el Senasa tiene la misión de controlar la sanidad de todos los animales que ingresen a la muestra para evitar de esa manera que alguna enfermedad se transmita entre ellos y se disemine por el país.
Este virus que tanto afecta al país asiático, derivaría en que China tendrá que incrementar sus importaciones de carne porcina de todo el mundo hasta 4.700.000 toneladas.