El Mercosur tuvo un buen 2018 en materia de exportación de carne de vacuno con Argentina retornando al mercado mundial y ventas que crecen en un 50 %, y en el otro extremo Paraguay cayendo 4 %. Otro dato significante es que Argentina desplazó a Uruguay como segundo exportador de carne dentro del grupo.
Cibils Soto Consultores (CSC) señaló que el Mercosur es uno de “los principales exportadores de carne” de vacuno a nivel mundial, “superado el 20 % de participación de mercado entre los exportadores”.
En su informe señala que para atender uniformemente los datos (de organismos oficiales de cada país), se han considerado los NCM (nomenclatura común del Mercosur) 0201 y 0202, excluyendo del análisis menudencias, tripas, carne industrializada y otros sub-productos menores, surgiendo que el resultado de las exportaciones del bloque es “dispar”.
“Mientras la gran novedad ha sido el retorno de Argentina como activo exportador, sus ventas crecen un 50 %, las de Brasil y Uruguay lo hacen en el entorno del 8 %, sin embargo las exportaciones de Paraguay han caído un 4 %”.
De esa forma el año pasado Argentina superó a Uruguay como segundo exportador de carne del Mercosur con ventas que llegaron a los U$S 1.946 millones, versus los U$S 1.625 millones de nuestro país (diferencia U$S 391 millones).
“Las exportaciones dentro del bloque las continua liderando Brasil con U$S 5.450 millones, y las cierra Paraguay que con U$S 1.099 millones”, el país guaraní “exportó un 47 % menos que Uruguay”.
DESTINOS.
China es el principal destinos de exportación de Argentina, Brasil y Uruguay; pero el principal destino de la carne de Paraguay es Rusia. Cabe señalar que Paraguay no posee vínculos con China por tenerlas con Taiwan.
CHILE Y EGITPO.
CSC puntualiza en su informe que “uno de los grandes compradores de carne de origen Mercosur es el mercado de Chile, sin embargo las ventas desde Uruguay han sido marginales”.
“Otro mercado dinámico es el de Egipto, con quien el bloque económico tiene un tratado de libre comercio (TLC) vigente, pero que nuestro país aún no ha podido colocar volúmenes relevantes”.