En los últimos diez días, las cotizaciones del novillo en los diferentes países del Mercosur tuvieron bajas y subas que determinaron cambios en el ranking: Brasil, con aumentos dejó el lugar de tener el novillo más barato; y las rebajas que tuvo esa categoría en Argentina la colocaron en el primer sitial, de acuerdo a la estadística de Valor Carne.
Argentina: el novillo pesado y trazado retrocedió 5 centavos (casi 2%) hasta 2,71 dólares. Una devaluación 2,7% contrarrestó el aumento promedio de $ 1 en las ofertas de los frigoríficos exportadores. Se situó como la plaza de menor precio del Mercosur.
Uruguay: el novillo terminado de las mejores calidades de exportación bajó 4 centavos (1%), para cerrar en 3,50 dólares. A decir de los consignatarios, el mercado está buscando un nuevo equilibrio. La faena en la semana pasada fue de 54 mil cabezas, 1% más que en la anterior y 6% más que el promedio de diez semanas, que fue 2% menor en forma interanual.
Paraguay: los precios se sostuvieron en 2,80 dólares. El cierre de la planta de Frigochorti, a causa de un gran incendio, disminuye la demanda global en 1.100 cabezas diarias, poniéndole presión bajista al mercado.
Brasil: única plaza en alza, con una suba del 3% para cerrar en 2,73 dólares. El novillo gordo registró un aumento de 2% en moneda local que se sumó a una revaluación del real del 1%.
Otros datos
Las exportaciones arrancaron en la primera semana de abril a un ritmo débil, proyectando 93 mil t para el mes, 21% menos que en marzo pero 33% más que en abril anterior. Los precios FOB en el cuarto mes del año igualan los del anterior, pero caen 6% en un año.
Los precios en la Argentina, que volvieron a ser los más competitivos de la región, aunque por un pelito, quedaron 6% por debajo del promedio ponderado de sus socios. La brecha entre el mayor y el menor de éstos retrocedió seis puntos, a 28%.
La evolución en 50 días
En las últimas siete semanas, se destaca la estabilidad de las cotizaciones en Brasil, a excepción del aumento en esta última semana, cierta caída en Paraguay y la Argentina, y una tendencia algo ascendente en Uruguay, que se mantiene muy alejada de los precios de sus vecinos y equiparado con el de Australia, lo que no refleja la dinámica del mercado internacional.