La ausencia de langostas en la zona fronteriza entre la Argentina y Bolivia fue constatada por un monitoreo conjunto realizado por los servicios fitosanitarios nacionales de ambos países entre el 21 y 23 de agosto pasados. Esta situación coincide con la del resto de la región, donde la visibilidad de los acridios es prácticamente nula.
Los servicios nacionales de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) de la Argentina y de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) de Bolivia efectuaron 62 inspecciones en una extensión de 800 mil hectáreas delimitadas al sur por la localidad salteña de Pichanal, al norte por La Mamora y Gutiérrez (Bolivia), al este por la Ruta Nacional N° 34 y al oeste por la Ruta Provincial N° 19, ambas argentinas.
Las acciones de campo fueron acompañadas con entrevistas a productores y pobladores rurales, a quienes se les consultó sobre el conocimiento de la plaga y el eventual avistamiento de mangas de langostas en los últimos tiempos.
Toda la información relevada en el campo por los 23 agentes – divididos en 8 equipos de trabajo – fue registrada con la aplicación móvil para el monitoreo de langostas y tucuras desarrollada por el organismo sanitario argentino como complemento del Sistema Integrado de Gestión de Plagas.
En esta oportunidad, junto a los profesionales del Senasa, conformaron el plantel argentino técnicos del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), del Ministerio de Desarrollo Económico y Producción de Jujuy y de la Secretaría de Asuntos Agrarios de Salta.
En el inicio de las jornadas una reunión en la Agencia de Extensión Rural Orán (Salta) del INTA, reseñó las técnicas de monitoreo e identificó las diferentes especies de acridoideos regionales y organizó las tareas operativas con los 8 equipos de trabajo a los que asignó las rutas correspondientes.
Las acciones tuvieron como marco del Plan Regional de Manejo de Langosta Sudamericana, suscrito en octubre de 2017 entre ambos países y Paraguay que establece una estrategia conjunta para afrontar la problemática de la plaga.
El Programa Nacional de Langostas y Tucuras del Senasa continua las acciones de vigilancia en todo el norte del país con el fin de detectar de manera temprana una posible presencia de la plaga.