La producción de porcinos en Argentina aumentó entre enero y julio de este año hasta llegar a los 322.628 toneladas res con hueso -desde las 300.782 toneladas res con hueso producidas en el mismo período de 2016-, un incremento de 7% “impulsado por la suba del consumo interno, que se ubica en los 13,7 kg per cápita y se proyecta un crecimiento para este año entre el 8 y 9,5% en dicho consumo”.
Los números fueron presentados por el subsecretario de Ganadería, Rodrigo Troncoso, en la segunda reunión anual de la Mesa Nacional Porcina, realizadas la semana pasada. Del encuentro participaron la Secretaría de Mercados Agroindustriales y las subsecretarías de Ganadería y de Alimentos y Bebidas, con la presencia de de las asociaciones del sector y de referentes técnicos del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria.
Según el Departamento de Prensa de Agroindustria, durante la jornada se trataron las perspectivas a futuro y el aumento de la exportación de carnes durante este año. Además, se presentaron los análisis sobre los reintegros a las exportaciones por posición arancelaria, se ofreció asesoramiento técnico comercial para las misiones comerciales previstas para este año y el próximo, como Singapur o Rusia y para las ferias de 2018.
Asimismo, se trató la apertura de nuevos mercados para el sector y los avances en las negociaciones con China y Singapur. Se trabajó con los privados en la definición de los mercados de interés para futuras aperturas, y el Senasa informó los estados de las negociaciones en curso.
Por otra parte, se presentaron las líneas existentes de financiamiento tanto del Ministerio de Agroindustria como del Banco de Inversión y Comercio Exterior (Bice) destinadas a la exportación.
Por último, la Subsecretaría de Ganadería expuso un estudio exploratorio del mercado ruso, el cual es de gran interés para el sector. Pues, cabe recordar que en junio del presente año se exportó por primera vez a ese país medias reses porcinas congeladas, exponiendo la potencialidad de este mercado y la competitividad del sector porcino argentino.
Al día de hoy, Rusia es el principal importador de carne porcina congelada argentina con un 96,6% de la participación en valor. Mientras que Hong Kong es el principal importador de despojos porcinos congelados argentinos con una participación del 73%.
Entre los funcionarios estuvieron el director Nacional de Producción Ganadera, Daniel Papotto; el director de Porcinos, Lucas Balbi; la asesora técnica del programa Abriendo Mercados, Leslie Laurence; el asesor técnico sectorial de carnes, Eduardo Veronesi; y el asesor técnico comercial de la Secretaría de Mercados Agroindustriales, Carlos Mendez; Patricia Parra, de la Subsecretaría de Alimentos y Bebidas; el Agregado Agrícola en Rusia, Alonso Ferrando; el representante de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, Ryan Bruchou; y demás funcionarios.
Del ‘otro’ lado estuvieron la Asociación Argentina de Productores Porcinos (Aapp), la Cámara Argentina de la Industria de Chacinados y Afines (Caicha), Argenpork, la Unión de la Industria Cárnica Argentina (Unica), JBS, Cabaña Argentina, Frigorífico Qualita, Cagnoli, Industria Toledo, Piamontesa, Tutto Porkys, La Pompeya, Campo Austral y Paladini.