El consignatario Fernando Sáenz Valiente analizó la coyuntura actual del negocio ganadero y remarcó que, si se toman los valores de la hacienda en diciembre, y se actualiza por inflación y dólar, la cotización actual debería subir bastante más.
Tras los anuncios del presidente Javier Milei en la exposición ganadera de Palermo, que incluyeron una reducción en los derechos de exportación de carne vacuna, las cotizaciones de la hacienda en el Mercado Agroganadero de Cañuelas (MAG) comenzaron a moverse.
Esta reactivación comenzó a notarse en vacas, pero según reconocieron compradores de esa plaza, se trasladará también a novillos pesados.
Cuando esto sea más marcado, los supermercados dejarán de comprar novillo pesado y comenzarán a competir con el resto del consumo doméstico para hacerse del gordo, situación que tarde o temprano impactará en el precio de novillitos y vaquillonas.
¿CÓMO VIENE EL MERCADO DE HACIENDA?
En la previa al discurso del presidente Milei, Infocampo dialogó con Fernando Sáenz Valiente, uno de los consignatarios más reconocidos de Argentina y directivo de la firma Sáenz Valiente, Bullrich y Cía, una firma con una historia por demás destacada en la ganadería nacional.
Mientras se preparaba para manejar el martillo en un remate en Palermo, el consignatario analizó el negocio ganadero en el marco del MAG, tanto para el consumo doméstico como para mercados externos.
“En el gordo hay una demanda muy grande no satisfecha de novillo pesado, se había cortado un poco esa cadena de hacer un animal pesado con los costos del alimento”, subrayó.
En este punto, estimó que de cara al próximo año, empezó a percibirse una recuperación, pero por el momento el mercado interno sigue sin despegar. “El consumo está parado hace rato, no vendemos”, advirtió.
Al comparar con los niveles anualizados de inflación, tanto la hacienda como la carne vacuna en los mostradores aumentaron por debajo de la escalada de precios.
En el caso de los remates ganaderos, Sáenz Valiente recordó que en uno de sus remates especiales de fin de año en Cañuelas, el consumo se ubicó sobre los $ 2.180 por kilo, valores similares a los que se registran en estos días.
“Con la inflación potenciada hasta hoy y la suba del dólar, en relación a esos valores tendríamos que estar vendiendo en $3.000”, calculó. Acto seguido, remarcó que todo depende de la demanda, que en este momento no permite a gran parte de la población acceder a un consumo masivo de cortes bovinos.
INCREMENTAR LAS EXPORTACIONES
El consignatario destacó que si el sector contara con un tipo de cambio más competitivo, se podría incrementar el saldo exportable.
Pero si bien en el horizonte económico no se avizora una devaluación, el anuncio de la baja de los derechos de exportación a la carne sin duda revitalizará los números del negocio.
Con respecto a la operatoria en el MAG de las categorías destinadas a exportación, rermarcó que los frigoríficos compran mucho novillo para destinar a Israel y que en algunos casos, deben competir al momento de la compra con restaurantes de alta gama que incluyen esta carne en sus cartas.
Por el lado de la vaca conserva explicó que en el último mes su cotización aumentó entre un 20% y 30%, mientras que la vaca gorda también registró subas, pero a menor ritmo.
Fuente: infocampo.com.ar
Deja una respuesta