La gerente de comercio y desarrollo comercial, Maria James, dijo que poco menos de 169,000 cabezas habían pasado por Townsville desde el 1 de julio hasta el Año Nuevo, superando el total de 180,000 cabezas de 2017/18.
«Ese es el período mensual más grande que hemos tenido en la historia, un tremendo comienzo, es un 80 por ciento más que las cifras del año pasado», dijo.
«Son casi 50,000 cabezas en ese año trascendental de 2014/15 cuando exportamos más de 300,000 cabezas, por lo que es un gran comienzo».
Los números se componían de 32 visitas de barcos por separado, incluido un envío de 19,000 novillos y novillas a Indonesia en agosto a bordo del MV Ocean Drover de Wellard.
Los buques de clase G, que albergan alrededor de 4,000 cabezas de ganado, fueron los buques más comunes que visitaron el puerto durante los últimos seis meses.
Grandes esperanzas para 2019
Se ha reportado un aumento similar en los números de exportación a través de la frontera en el centro de exportación en vivo más grande de Australia, el Puerto de Darwin.
La Sra. James dijo que si bien los grandes números fueron un gran comienzo, se necesitaba cautela antes de que se discutieran las expectativas de otro resultado récord del año financiero.
«La demanda internacional, los precios, nuestra capacidad para satisfacer esa demanda, obviamente, la competencia interna y realmente necesitamos una excelente estación húmeda para mantener esas cifras».
«Creo que podríamos sacar a otros 100.000, pero eso es optimista, pero cautelosamente optimista».
Se planean cuatro envíos separados de ganado de Townsville en la próxima quincena, con Wellard’s Ocean Ute el primero, que llegará a principios de la próxima semana.
Necesita lluvia
Mick Kingham, de Meat and Livestock Australia, de Charters Towers, dijo que la exportación en vivo había sido fundamental para mantener los valores, ya que los ganaderos se quedan sin opciones de alimentación.
«Ciertamente, la exportación de animales en pie está sosteniendo el mercado ayudando a mantener los precios del ganado en pie, a pesar de que estamos con faena bastante alta», dijo.
Kingham dijo que la temporada de lluvias hasta el momento no ha provocado lluvias en la mayor parte del norte de Australia, con una demanda mínima por parte de los repoblados.
«Ha sido una estación lluviosa bastante esporádica a pesar de toda la lluvia en la costa, algunos productores probablemente se ven obligados a aliviar sus campos y obtener un flujo de efectivo», dijo.
«Todo el norte de Australia ha sido muy caluroso durante los últimos meses. Creo que en general si comienzan las lluvias están retrasadas en este momento».
Con los precios en el exterior más altos en relaciones históricas, aún está por verse dónde se ubicarán los valores cuando se reabrirán los principales mercados de ganado en la próxima semana.
Un bajo dólar australiano que rondaba los 70 centavos de dólar a principios de enero ha ayudado a la competitividad de las exportaciones de Australia.
«En algún momento, habrá puja de precios entre la exportación de ganado en pie y los engordadores australianos, éstos están tomando posiciones en forma cautelosa, dada la disminución de la cosecha de granos», dijo Kingham.
«Realmente depende de la demanda de Indonesia y Vietnam para el ganado adecuado».