A contramano de lo que sucede con Brasil y con la Argentina, 2020 continúa mostrando caídas en las exportaciones de Australia y Uruguay, cuyos embarques son relevantes en relación a su producción total, tal como también sucede con Paraguay y Nueva Zelandia.
El caso uruguayo
En octubre, Uruguay vendió al exterior 31 mil toneladas equivalente carcasa (tec), 22% menos que un año atrás.
El principal motivo de la baja general fue el retroceso del 31% en los envíos a China, aunque aún sigue siendo su principal destino. También hubo caídas en EE.UU., en este caso del 39%.
En cambio, durante octubre hubo aumentos en los tres mercados que le siguen en importancia, pero desde bases muy pequeñas. La UE duplicó sus compras versus octubre anterior, Canadá las quintuplicó e Israel casi las duplica.
Si se toman los primeros diez meses en contraste con el período comparable de 2019, los movimientos son similares.
El total, con 320 mil tec, cayó 18% y China redujo las compras en 35%. En cambio, los embarques a EE.UU. aumentaron 16%, a Canadá 140% y a Israel 12%. Europa, distinto a lo registrado en octubre, muestra una caída de 10%.
Australia
El segundo exportador mundial en 2019, que descenderá al 3er lugar en este año al ser superado por EE.UU., exportó 81 mil toneladas peso embarque en octubre, 28% menos interanual.
El mayor golpe fue en China, similar a lo que viene sucediendo desde mediados de año, con casi 60% de pérdida.
EE.UU. le sigue en orden de importancia proporcional, con 34% de disminución, y luego viene Japón, con 11% de baja.
Sólo Corea del Sur logró superar (apenas) el registro de octubre de 2019.
El quinto mercado en importancia, Indonesia, está muy lejos de los anteriores como para incluirlo en este análisis.
En el acumulado de diez meses, las 875 mil t de este año pierden 13%. Y, nuevamente, China sigue siendo el principal factor con 27% de caída. Los otros tres principales destinos también muestran contracciones, aunque más atenuadas.
Algunas similitudes
Ambos países han mostrado una menor faena en este año.
Uruguay acusa una caída del 13%. Por su parte, Australia se encuentra en una fase de recomposición de stocks luego de dos años de fuerte liquidación, provocada una sequía muy marcada.
Uruguay sostuvo precios del novillo muy superiores al de mercados comparables, con pico en el último trimestre de 2019, que luego ha ido cediendo, aunque gradualmente, en el año transcurrido, tal como lo venimos mostrando semana tras semana en Valor Carne. Recién en esta semana su precio fue superado por Brasil.
Australia también registra precios en esa categoría superiores a los de Estados Unidos desde mediados de este año.
El precio de la hacienda, es un factor de competitividad muy relevante en ambos casos.
Además, a los temas internos, Australia sumó otras adversidades en su comercio con China. Desde mayo, el principal importador del mundo le quitó la habilitación a los cuatro frigoríficos más importantes, agregando un quinto semanas después. Esta medida levantó sospechas de influencia política, a causa de la iniciativa australiana para investigar el origen del coronavirus.
También, desde julio, perdió sus ventajas arancelarias en China al alcanzarse el nivel de ventas establecido en su acuerdo de libre comercio con este país, que recién recuperará en enero.
Uruguay reflejó disminuciones interanuales en sus exportaciones en cada uno de los meses de este año, que llegaron a un mínimo en julio (2%) pero que luego volvieron a crecer.
Australia comenzó el año con aumento interanual pero desde febrero mismo cambió de signo y fue profundizándose gradual pero incesantemente mes tras mes, hasta el nivel de 30% del último trimestre, en donde el impulso chino fue gravitante.
En síntesis, se trata de dos ganaderías cuya exportación es más importante que sus mercados internos y que están atravesando una coyuntura similar, aunque no necesariamente por los mismos motivos.