El Senasa informó la aprobación del primer lote; “la disponibilidad aumentará”, aseguró el organismo
El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria informó que autorizó 300 mil dosis de la vacuna contra la encefalomielitis equina. El organismo comunicó que se trata de un primer lote.
“La disponibilidad aumentará con el avance de las próximas semanas”, confirmó el Senasa. Este primer lote corresponde a la producción del laboratorio Tecnovax para las variantes del este y del oeste.
Esta decisión llega luego de que el laboratorio comunicó que tenía los recursos para producir las vacunas, pero faltaba la aprobación. Con esta decisión, se agilizaron los procedimientos de control por parte del laboratorio.
A partir de esta confirmación, inicia la distribución de la vacuna, cuya logística estará a cargo del laboratorio productor. Se repartirán las dosis de acuerdo al criterio epidemiológico establecido por el organismo sanitario nacional, y en coordinación con Tecnovax.
Encefalomielitis equina
El Senasa aseguró que se priorizará aquellos partidos y departamentos con mayor cantidad de notificaciones de brotes de la enfermedad. También se considerarán las zonas con condiciones ecológicas favorables para la presentación del virus y el registro de existencias de equinos.
Para la aplicación de la vacuna, se informó que debe ser efectuada por veterinarios acreditados al Programa de Enfermedades de los Equinos del Senasa. “Los acreditados deberán registrar la certificación de la vacuna con el sticker y la estampilla correspondiente, sello y firma del profesional actuante en la documentación sanitaria (Libreta Sanitaria Equina, Pasaporte Equino o Certificados emitidos por los colegios veterinarios)”, aclaró Senasa.
Por otra parte, si los animales se vacunan por primera vez, se deberán revacunar entre tres y cuatro semanas posteriores a la primera dosis (sujeto a indicación del laboratorio productor).
“La vacuna tiene una vigencia de un año calendario y los anticuerpos alcanzan un nivel de protección a partir de los 14 días posvacunación”, aclaró el organismo.
Ante consultas sobre la importación de vacunas, el Senasa manifestó que se comprometió a realizar en trámite exprés el pedido de registro de nuevas vacunas que sean producidas en el exterior.
Fuente: news.agrofy.com.ar
Deja una respuesta