De acuerdo con los datos del MLA, en septiembre Australia exportó 70.295 t de carne de vacuno, lo que supuso un 12% menos que en 2021 y un 13% menos que en el mes de agosto. Esta reducción se debió a las lluvias, la falta de mano de obra y de ganado para sacrificio debido a la fase de recuperación del censo ganadero.
Otro factor que contribuyó fue una desaceleración en las exportaciones a Corea del Sur el mes pasado, luego de un tonelaje casi récord en agosto causado por una oportunidad arancelaria única brindada por el gobierno coreano. Y es que las exportaciones de carne de res a Corea en agosto se dispararon a 18.368 toneladas, un 42% más que en el mismo período del año anterior, impulsadas por la decisión anterior de Corea de suspender los aranceles sobre 100.000 toneladas de carne de res importada. La medida fue parte de un esfuerzo del gobierno para combatir el aumento de la inflación para reducir los precios de los productos básicos, incluida la carne de vacuno.
En lo que va del año natural, las exportaciones de Australia a todos los mercados han alcanzado las 635.799 toneladas, un 4% menos que en el mismo período del año pasado.
Otros principales destinos de exportación de la carne australiana también reflejaron la tendencia a la baja el mes pasado. El cliente de exportación más grande y de mayor valor, Japón, importó 15.791 t el mes pasado, 6.200 t o 28% menos que en agosto y 26% menos que en septiembre del año pasado.
China ocupó el segundo lugar en el ranking de volumen de exportación en septiembre con 14.917 t, un 11 % o 1.880 t menos que en agosto y un 20 % menos que en el mismo período del año pasado. Australia está cada vez más marginada en el mercado de China debido al producto más barato de América del Sur y al mayor volumen que se envía fuera de los EE. UU.