La Animal Health Intelligence, como se denomina a la tecnología que utiliza inteligencia de datos para mejorar el manejo del ganado, es una de las principales innovaciones en la ganadería.
Los avances tecnológicos y la ciencia de datos han hecho posible optimizar la información y el análisis en muchos campos, incluidos la ganadería y la agroindustria. Gracias a la inteligencia de datos, que se caracteriza por un modelo de ciencia predictivo de eventos futuros, es posible monitorear el rebaño, determinar el calendario de inseminación e incluso optimizar la rutina de ordeño a través de métricas utilizadas tanto en la gestión de la propiedad como en la toma de decisiones en tiempo real. Los sensores se utilizan para recopilar datos de comportamiento de animales individuales y, con inteligencia artificial, transformarlos en información de alto valor.
Animal Intelligence: la trazabilidad es una parte importante de la producción animal
Animal Intelligence (término en inglés para “inteligencia animal”) no es más que un análisis de datos que tiene como objetivo beneficiar la salud, reproducción y bienestar de varias especies animales, especialmente de los bovinos de carne y leche. Los frentes de este concepto son la trazabilidad y el monitoreo animal. Para la obtención de los datos se utilizan dispositivos de identificación y sensores que evalúan el comportamiento del animal, por ejemplo, aretes de identificación y collares de monitoreo. A partir de ellos se recopila información en tiempo real a través de la tecnología del sistema de monitoreo, que brinda al médico veterinario y al productor información inmediata sobre la salud del animal.
Una de sus ventajas es la identificación visual y electrónica de los bovinos, mediante etiquetado e identificadores electrónicos exclusivos. Con capacitación especializada, es posible aplicarlos rápidamente usando perforadoras y aplicadores. Esto mejora el control del médico veterinario y del propio productor en varios aspectos. Además, proporciona información útil sobre la salud de los animales de forma rápida y precisa mediante la recogida de muestras de tejido de la oreja, lo que facilita la obtención de biopsias.
La precisión del sistema de monitoreo mejora la productividad
Uno de los principales beneficios de la Animal Intelligence utilizada en el sistema de monitoreo es la precisión en la identificación temprana de las vacas enfermas, en celo y las horas de inseminación, dando lugar a una mayor productividad. La inteligencia de datos es una aliada en diversas áreas: bienestar animal, producción, sostenibilidad, mejora en la gestión, trazabilidad, entre otros. En general, permite el acceso a datos y percepciones en tiempo real para ayudar, mejorar y perfeccionar el manejo y los resultados de la salud animal. Se trata de un avance en la forma de identificar y monitorear a los animales, a través de la anticipación de las necesidades sanitarias para que los veterinarios puedan intervenir de forma optimizada.
Con el uso correcto de la Animal Intelligence, es posible elaborar informes que revelan tendencias en el grupo, positivas o negativas, permitiendo mejorar las condiciones de temperatura, nutrición y bienestar del ganado y monitorear la reacción de los animales a las soluciones. Los efectos del cambio en la alimentación, por ejemplo, se pueden observar en un corto período de tiempo.
La recolección de ADN y muestreo de tejidos previenen enfermedades en el ganado bovino
En cuanto a los beneficios para la salud del rebaño, también es posible recolectar ADN de muestras de tejido, lo que facilita la detección de infecciones y la toma de decisiones inmediatas respecto del tratamiento. Con esta tecnología, la recolección de muestras resulta en una identificación precisa. También es posible realizar un seguimiento reproductivo de calidad, reduciendo los intervalos entre partos y también las hormonas reproductivas, sin dañar a las vacas ni a las novillas.
Esta información optimiza y acelera el diagnóstico del veterinario, como también sugiere mayores posibilidades de tratamientos tempranos. Todo esto se gestiona no solo dentro del rebaño, sino también desde un sistema de gestión de datos en tiempo real al que se puede acceder desde el ordenador o teléfono móvil del médico veterinario, asegurando el control de los animales en todo momento y de forma ágil.
De esta manera, se concluye que la tecnología es capaz de ser un aliado importante del médico veterinario y del productor. La ciencia de datos aporta información que apunta a la presencia de enfermedades bovinas que deben ser diagnosticadas y tratadas por el especialista. Si existe un desequilibrio en la salud del animal, como una deficiencia de minerales, es posible corregir el problema de manera temprana.
Deja una respuesta