Estela Apollonio – Montevideo – TodoElCampo – La Dra. Stella Huertas especialista en bienestar animal de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de la República dijo que en materia de bienestar animal “hay cosas que no vamos a poder hacer más”. En ese sentido y respecto al transporte Uruguay “ha mejorado mucho” pero “seguimos con alto número de machucones”, lamentó. Respecto al dispositivo para camiones narró que se realizaron estudios que concluyeron que los animales que viajaron en camiones con dispositivo se machucaron menos. Finalmente se refirió a los beneficios del silvopastoreo: “encontramos que el microambiente que se forma en el monte favorece a los animales”, dijo.
Las expresiones de la Dra. Huertas fueron realizadas en el marco de las jornadas internacionales sobre bienestar animal, las que se realizaron la sala de conferencias del hotel Regency Zonamérica y contaron con la participación de la reconocida exponente Dra. Temple Grandin.
Huertas valoró la presencia y el entusiasmo de los diferentes actores de la producción así como del público en general que concurrió a la exposición de Grandin. Agregó que ese entusiasmo es por la exposición de Grandin y su prestigio, pero también porque hay conciencia sobre el bienestar animal. “Solo queda poner esa conciencia en las manos y ponernos a trabajar”, apuntó
En el manejo animal “hay cosas que no vamos a poder hacer más” por aquello que “Temple siempre repite” y que es “que lo malo no se haga normal, porque eso es lo que nos pasa: vemos que algo no está bien pero como siempre lo hicimos creemos que es normal y eso no puede ser”, indicó Huertas.
TRANSPORTE Y EL CAMIÓN CON DISPOSITIVO DE BIENESTAR ANIMAL.
Respecto al transporte del ganado “hemos mejorado mucho, hemos mejorado la flota, hemos capacitado al 80 % de los conductores de camiones, pero seguimos con un número alto de machucones, un 60 %”, lamentó.
Pero “verdaderamente no podemos saber si esos machucones fueron durante la carga, el transporte o la descarga”.
“Para mejorar eso debemos atacar el manejo en el establecimiento productor, mejorar las instalaciones que es verdad que son costosas, pero a veces el productor no tiene claro lo bueno que es tener instalaciones adecuadas, con mantenimiento, lo rápido que se trabaja y lo poco que pierde en cuanto a hematomas con los animales”, subrayó.
“En cuanto al transporte, con el dispositivo que (José) Lestido está poniendo en el mercado creo que se puede mejorar mucho pero también el manejo es clave”, señaló.
Explicó que el dispositivo consiste en un camión con planchas de caucho que se colocan en el interior del vehículo, y unas aletas que encausan a los animales y evita que se peguen o raspen con las partes filosas.
“Lestido nos pidió que validáramos el dispositivo desde lo estadístico y desde el punto de vista del bienestar animal”. Para eso “hicimos 19 pares de camiones idénticos, con animales idénticos, del mismo establecimiento, la misma planta de faena, un camión con dispositivo y otro sin él. Después recabamos información sobre todos los machucones y procesamos los datos estadísticamente y apareció que efectivamente los animales que viajaron en el camión con dispositivo presentaron menos machucones en una proporción importante y estadísticamente significativa”.
En conclusión “los animales que viajaron en camiones con dispositivo tuvieron 1,6 menos probabilidad de machucarse”, subrayó.
EL SILVOPASTOREO FAVORECE A LOS ANIMALES.
En otro orden la Dra. Huertas dijo que el silvopastoreo favorece al estado de los animales.
Habíamos observado que “los animales estaban bárbaros en el monte” por lo que comenzamos a “ver qué era lo que pasaba” y estudiamos los animales, los árboles, la pastura, todo su ambiente, y “encontramos que ese microambiente que se forma en el monte favorece a los animales” y “los protege”, aseguró.
Esa protección es respecto a las “radiaciones solares, los vientos, la pastura que aparece bajo el dosel de árboles que tiene buena calidad”, puntualizó la Dra. Huertas.
Eso explica que “los animales no pierdan peso sino que lo ganen en comparación con el campo natural, cuando en el campo con monte tenemos muchos árboles que ocupan espacio y por lo tanto mucho menor superficie de pastoreo”, concluyó.
(Foto Segundo Enfoque).