La sequía nos dejara una producción de terneros menor para el 2019, nuestros datos nos indican que habrá entre 700 mil y 1 millón de terneros menos, categoría que no tiene demanda en estos días.
El stock de Novillos y Novillitos se deteriora a paso agigantado, este año estaremos disminuyendo nuevamente este stock y faenando un 15 % de terneros que llegaran a faena cumpliendo 1 año de edad.
Las pasturas luego de las heladas que tendremos durante la primer semana de Septiembre comenzarán a recuperarse, buenos perfiles de humedad en Buenos Aires, Entre Ríos, Sur de Corrientes, falta de humedad en el resto del país que con las lluvias de Septiembre podría ser el inicio de una temporada excelente.
Con este panorama debemos prepararnos para hacer reservas forrajeras que nos aseguren 1.5 veces los requerimientos de nuestros animales, cuando presupuestamos menos nos quedamos cortos.
Todo esto lo podremos hacer con esfuerzo y planificación, la pregunta es PARA QUE AUMENTAR LA PRODUCCIÓN?
La respuesta a esta pregunta es simple, convendrá y será de los mejores negocios agropecuarios.
POR QUE?
- ESCENARIO INTERNACIONAL: El mundo tiene demanda creciente de proteína de origen animal, Argentina tiene prestigio de marca en carne vacuna.
- ESCENARIO INTERNO: El argentino no está dispuesto a ceder su nivel de consumo, crecen todas las carnes y esto permitirá liberar parte de la carne vacuna.
- ES POSIBLE A BAJO COSTO: producimos en niveles tan bajos respecto al potencial que tenemos que fácilmente sólo con ordenamiento de los rodeos y cadenas forrajes incrementaremos la producción sin necesidad de inversiones.
- EXISTE LA TECNOLOGÍA Y EL CONOCIMIENTO: Si tenemos la humildad de vaciar nuestro vaso de conocimientos y experiencias del pasado, permitiendo que nos ayuden, la tecnología y el conocimiento está disponible.
- TENEMOS LAS VACAS: Nada de esto sería posible si no tuviéramos 30 millones de hembras con posibilidad de producir un ternero, esta es nuestra mayor fortaleza, no necesitamos invertir en vacas.
- CADENA DE GANADOS Y CARNES: Aunque aún no logra un funcionamiento armónico y coordinado, los actores han entendido que para poder tener futuro todos deben empezar a mirar los problemas del otro.
- POLITICA EXPORTADORA DEL GOBIERNO: elecciones mediante, el nuevo gobierno tendrá necesidad de aumentar las exportaciones para generar dólares genuinos.
La ganadería Argentina tiene una nueva oportunidad, después de mucho tiempo el negocio ganadero comienza a ser competitivo en relación al negocio agrícola, el camino agregado de valor en origen con producción de proteína animal y energías renovables.
El mundo no va a esperar a Argentina, los productores deben tomar la iniciativa a pesar de la coyuntura.
Ing. Andres Costamagna – GYC