El Ministerio de Agricultura y Ganadería informó que espera el levantamiento de la suspensión para el comercio exterior
Brasil aseguró que finalizó el brote de la enfermedad de Newcastle en las aves. Cabe recordar que, semanas atrás, se detectó el primer caso en una granja comercial de aves.
Esto originó la suspensión de las exportaciones. Sin embargo, Brasil notificó que el brote de la enfermedad terminó. En este sentido, el gobierno trabaja para la reanudación de las exportaciones de carne de aves y sus productos.
El Ministerio de Agricultura y Ganadería transmitió la notificación de la conclusión del brote de enfermedad de Newcastle (DNC) a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMS). Con la medida, el gobierno brasileño espera el levantamiento de la suspensión, por parte de los países importadores, para la plena reanudación de las exportaciones de carne de aves y sus productos.
«Con el fin del brote de la enfermedad, pondremos a disposición de los países toda la información sobre el diagnóstico actual y las medidas adoptadas. Esto les permitirá analizar y confirmar que estamos libres de Newcastle, permitiendo la reanudación de las certificaciones para la exportación”, expresó el secretario de Defensa Agropecuaria del ministerio, Carlos Goulart.
La finalización se decretó luego de que no hubo nuevas sospechas de la enfermedad. El ministerio redujo el alcance del área de emergencia zoosanitaria en el estado de Río Grande del Sur.
“Es importante resaltar que en la zona de emergencia no existen granjas avícolas”, destacó el ministerio. Al mismo tiempo, Goulart explicó que los protocolos de bioseguridad en las granjas avícolas están siendo reforzados y aplicados en todos los estados productores de Brasil.
También confirmaron que la granja afectada continúa siendo monitoreada durante 42 días para detectar rastros de circulación del virus. Tras este plazo, será liberado.
“Se refuerza que cualquier sospecha de enfermedad de Newcastle, que incluye mortalidad súbita y signos respiratorios y nerviosos, además de diarrea y edema en la cabeza de las aves, sigue siendo inmediatamente vigilada en su totalidad por el Servicio Veterinario Oficial”, dijo el ministerio.
Sobre las exportaciones, señaló que China, Argentina y México siguen teniendo restricciones a las exportaciones de todo Brasil. En relación con el estado de Río Grande del Sur, le sigue sólo Arabia Saudita; Bolivia, Chile, Cuba, Perú, Unión Económica Euroasiática y Uruguay.
Fuente: News Agrofy
Deja una respuesta