El ministro de Agricultura y Pecuaria de Brasil, Carlos Fávaro, espera que Brasil reciba el próximo año el estatus de país libre de fiebre aftosa sin vacunación, sello otorgado por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA).
Según el jerarca, esto será posible después de una auditoría de la OMSA prevista para setiembre en Brasil. “Esto significa más oportunidades para abrir mercados. Vamos a abrir los mercados japonés y coreano para bovinos y porcinos”, afirmó el ministro durante la Exposición Internacional de Proteína Animal (Siavs).
El gobierno brasileño declaró en mayo al país como libre de aftosa sin vacunación y está a la espera del reconocimiento internacional. En mayo, el Ministerio de Agricultura reconoció a Alagoas, Ceará, Paraíba, Pernambuco y Rio Grande do Norte como estados libres de aftosa sin vacunación y se suspendió la vacunación en todos los estados del país.
Actualmente solo los estados de Santa Catarina, Paraná, Rio Grande do Sul, Acre, Rondonia y partes de Amazonas y Mato Grosso tienen reconocimiento de la Organización Mundial de Salud Animal como zonas libres de aftosa sin vacunación.
La OMSA votó en mayo como recomendación que los países libres de fiebre aftosa con vacunación no implican ningún riesgo para países libres de fiebre aftosa sin vacunación. Fueron 181 votos afirmativos. Solo Japón y Australia votaron en contra, en la 91ª Sesión General Anual de la OMSA, en París.
FUENTE: Blasina y Asoc.
Deja una respuesta