El clima complica la campaña de trigo. La Bolsa de Cereales de BuenosAires volvió a recortar su estimación de cosecha. (getty)
Semanas atrás Javier Buján, presidente de la Cámara Arbitral de Cereales, recordó cuando hace tres años viajaron con funcionarios del gobierno nacional y de la provincia de Buenos Aires a Brasil, principal comprador de trigo argentino, a pedir «perdón» por el incumplimiento con sus ventas del cereal por las trabas a la exportación que instrumentó el kirchnerismo, y desde Brasil advirtieron en ese momento: «No nos vuelvan a joder».
Hoy el panorama es totalmente distinto, y se fortalece el comercio entre ambos países. A tal punto que hoy durante una reunión en San Pablo, entre funcionarios nacionales y de la provincia de Buenos Aires y representantes del sector privado de Argentina, con integrantes de la Comisión Directiva de la Asociación Brasilera de la Industria del Trigo (ABITRIGO), se anunció que Brasil compraría más de 5,5 millones de toneladas de trigo y 500 mil toneladas de harina a nuestro país de la campaña 2019/2020, de las cuales más del 50% corresponden a la Provincia de Buenos Aires.
En 2018, Buenos Aires exportó 2,5 millones de toneladas de granos y 184.000 toneladas de harina de trigo, generando divisas por 596 millones de dólares. «Esto es posible no solo por el trabajo en el vínculo comercial, sino también por los buenos resultados productivos de los últimos años», expresó Leonardo Sarquís, ministro de Agroindustria de Buenos Aires, quien además recordó que la cosecha de la última campaña del cereal en el territorio bonaerense aumentó un 21%, alcanzando las 9,2 millones de toneladas.
Por su parte, el Subsecretario de Mercados Agropecuarios, Jesús Silveyra, y el Director Nacional de Agricultura, Ignacio Garciarena, destacaron el espacio de diálogo que se logró durante el encuentro, donde se analizó la situación actual tanto del mercado argentino como del brasileño y las diferentes oportunidades para proveer los productos nacionales.
Nueva campaña
Por otro lado, Silveyra trasmitió la preocupación del gobierno nacional por el cupo de 750 mil toneladas que Brasil otorgó para todo origen libre del arancel extra Mercosur. Según se informó en un comunicado de la Secretaría de Agroindustria, las autoridades de Abitrigo aclararon que dicho cupo «todavía no está instrumentado».
En relación al inicio de la nueva campaña de trigo, este jueves la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, a través del Departamento de Estimaciones Agrícolas, informó que hasta el momento se sembraron 490.000 hectáreas, de las 6.400.000 hectáreas proyectadas. Esta semana las tareas de siembra de concentraron en el NOA, centro-norte de Córdoba y Santa Fe.
Funcionarios nacionales y de la provincia de Buenos Aires se reunieron en San Pablo con representantes de Abitrigo. (FOTO: Ministerio de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires)