En septiembre, Brasil exportó 203 mil t peso embarque de carne vacuna, igual cifra que la alcanzada en agosto, cuando rompió el récord mensual que había logrado en septiembre del año pasado, con 187 mil t.
Otro récord batido fue el de envíos mensuales a China. En agosto lo logró con 130 mil t. Ahora, en septiembre, lo superó con 136 mil.
No debe asombrar que, más allá de los problemas propios que atraviesa China, con semejante nivel de abastecimiento, por parte de su principal proveedor, los precios estén retrocediendo.
El precio medio fue de USD6 mil/t, más bajo que los 6.800 marcados en junio, pero supera a cualquier otro promedio mensual registrado hasta marzo de 2022.
Para poder dimensionar mejor lo que significan los embarques del bimestre agosto-septiembre, sirve saber que su proyección anual simple arroja 3,2 millones de tec, cuando los altos números de 2019-2021 promedian 2,3 millones.
Una oferta de hacienda interesante, un mercado interno débil y una divisa muy competitiva explican este desempeño asombroso brasileño en materia de exportaciones de carne.
Por Lic Miguel Gorelik, Director de Valor Carne
Fuente: valorcarne.com.ar