Durante más de 20 años, la Ciudad de Buenos Aires estuvo intentando sacar de su ejido al histórico Mercado de Hacienda de Liniers, que se había fundado a principios del siglo XX en el barrio de Mataderos. Finalmente esa mudanza se logró y a partir de mayo de 2022, las casas consignatarias se mudaron a una nueva sede en la localidad bonaerense de Cañuelas, en un nuevo predio de 110 hectáreas, con acceso directo desde la Autovía 6, a 3 kilómetros de Ruta 3 y Autopista Ezeiza-Cañuelas.
Lo curioso de la historia de esta mudanza, que ha sido extensa, controvertida y muy publicitada, es que la AFIP parece recién haberse avivado que se produjo.
El organismo encargado de la recaudación publicó este miércoles la Resolución General 5553/2024. El motivo de esa norma es que hace muchos años se creó el “Registro Fiscal de Operadores de la Cadena de Producción y Comercialización de Haciendas y Carnes Bovinas y Bubalinas”, como base para la instrumentación de diferentes regímenes de percepción, pagos a cuenta y retención del IVA aplicable a las operaciones de faena y comercialización de animales, carnes y cueros de los bovinos.
Históricamente para aplicar esas percepciones o retenciones en las operaciones entre empresas registradas por AFIP se tomaban como referencia el Índice General Mercado de Liniers (IGML), que como se ha dicho dejó de operar a fines de 2021.
Ahora la AFIP descubre que como “el mencionado Mercado de Liniers trasladó sus operaciones al denominado Mercado Agroganadero (MAG), ubicado en la localidad bonaerense de Cañuelas”, lo que corresponde es sustituir el menciuonado Índice General Mercado de Liniers (IGML) por el Índice General Mercado Agroganadero (IGMAG).
Fuente: bichosdecampo.com
Deja una respuesta