Introducción
Las infecciones parasitarias afectan particularmente los sistemas pastoriles intensivos de producción de bovinos y ovinos, cuyo efecto varía desde la mortandad de animales, hasta las pérdidas productivas subclínicas, con marcado efecto sobre el el rendimiento/calidad de la res y funcionalidad en hembras destinadas a reproducción, así como la producción de carne y lana en los ovinos.
Tal perspectiva se ve agravada a raíz de la intensificación de los sistemas pastoriles de producción, donde el aumento de la dotación animal por unidad ganadera acarrea pasturas con altas cargas parasitarias incrementando las pérdidas en producción y la complejidad de la prevención y el control.
En la práctica productiva y profesional, el control de las infecciones parasitarias se ha basado casi exclusivamente en la aplicación de antiparasitarios en la mayoría de los casos, sin diagnóstico profesional que lo justifique. La baja relativa de los precios por dosis en los últimos años ha favorecido la administración masiva de los distintos antiparasitarios. En este contexto, los mismos principios activos -de gran eficacia y espectro terapéutico- han sido utilizados durante los últimos 30-40 años ya que no se han desarrollado nuevos compuestos –solo dos para ovinos- con diferente modo de acción sobre los parásitos a los disponibles en la actualidad.
Como se preveía, estudios recientes realizados en 62 establecimientos ganaderos de la Pampa Húmeda, región Centro y NEA, revelaron un progresivo aumento del fenómeno de resistencia a los antiparasitarios. Se registró 93.5% de resistencia a la ivermectina, 27.9% al ricobendazole, 7.4% al fenbendazole y resistencia múltiple a ivermectina/ricobendazole en el 26.2% de los establecimientos, mientras que el levamisole todavía conserva su eficacia (Cristel, et al. 2017).
Desde el punto de vista económico, la resistencia a los antiparasitarios puede generar una pérdida al sistema de producción de alrededor del 50% en 90 días de pastoreo (Fiel et.al. 2011) o del 10% en un feedlot (Fazzio et.al. 2011). En el primer caso, para un lote de 300 animales, las pérdidas directas alcanzan los $ 54.900 en 90 días de pastoreo ($ 30 / kilo vivo). En tanto que en feedlot, la pérdida para la misma unidad productiva alcanza los $ 73.800 en 75 días de encierre, descontando el gasto del tratamiento inicial en ambos casos.
En este preocupante contexto, resulta imperioso seguir profundizando la generación de conocimientos y simultáneamente, generar programas de extensión y transferencia de conocimientos que lleguen rápida y eficazmente a los sectores profesionales y productivos, para comenzar un sendero de buenas prácticas en el control de las infecciones parasitarias y uso racional de los antiparasitarios.
Objetivos del Programa CPS
Los objetivos del Programa CPS se orientan a garantizar la sustentabilidad productiva, económica y biológica en el tiempo, como así también, la eficacia de los antihelmínticos, generando productos comestibles con niveles de residuos químicos compatibles con las normativas locales e internacionales y con mínimo impacto ambiental.
Bases del Programa CPS
El Programa CPS desarrolla sus actividades en una secuencia lógica de intervención donde en la primera etapa concentró las actividades de transferencia tecnológica destinada a veterinarios y técnicos de laboratorios de diagnóstico. Se realizaron cursos de actualización y capacitación para los participantes a quienes de les entregó un manual de laboratorio donde se describen las técnicas de diagnóstico e interpretación de resultados y un manual técnico de consulta rápida para profesionales.
En la segunda etapa se desarrollaron estudios de campo para determinar la situación y caracterizar el fenómeno de resistencia a los diferentes principios activos y en establecimientos ganaderos de la Pampa Húmeda, Región Centro y NEA. Participaron veterinarios, laboratorios de diagnóstico y ganaderos.
La tercera etapa se caracteriza por la planificación del control racional de las infecciones parasitarias a través de la implementación de las buenas prácticas profesionales y el uso apropiado de antihelmínticos. Para esto, se realizan charlas técnicas para productores y se genera una interacción muy sólida entre los veterinarios y laboratorios de diagnóstico para llegar a un diagnóstico preciso que sustente el futuro programa de control en el establecimiento ganadero. Se realizaron dos cuadernillos técnicos de la serie IPCVA, trifolios de divulgación y un afiche para exponer en veterinarias advirtiendo a los ganaderos sobre los pasos a seguir para minimizar las pérdidas ocasionadas por los parásitos en su establecimiento.
Actividades del Programa CPS y material de apoyo producido entre 2011 y 2017
Cursos de actualización para profesionales y técnicos de laboratorios de diagnóstico
En el período se realizaron 10 cursos de capacitación en técnicas de diagnóstico que involucraron 65 laboratorios de diagnóstico veterinario las regiones ganaderas más importantes de Argentina.
Como apoyo a la actividad se elaboró el Manual “Diagnóstico de las parasitosis más frecuentes de los rumiantes: Técnicas de laboratorio e interpretación de resultados”, César A. Fiel, Pedro E. Steffan y Diego A. Ferreyra, Primera Edición 2011, 131 p., ISBN 978-987-33-1502-2
Cursos de actualización para veterinarios
Se desarrollaron 53 cursos de actualización con la participación de 2550 veterinarios que actúan como asesores sanitarios de establecimientos ganaderos ubicados en distintas regiones de Argentina.
Se confeccionó como apoyo a la actividad el Manual “Endoparasitosis más frecuentes de los rumiantes en sistemas pastoriles de producción: aspectos básicos de consulta rápida”, Pedro E. Steffan, César A. Fiel y Diego A. Ferreyra, Primera Edición 2012, 112 p., ISBN 978-987-27689-0-4.
Reuniones técnicas, jornadas y seminarios para ganaderos
En el período 2011-2017 se realizaron 62 encuentros con la participación de 3875 ganaderos de las regiones productivas más importantes de Argentina.
Se generó material de apoyo para las reuniones como trifolios y cuadernillos técnicos de la Serie IPCVA. También, un afiche para ser expuesto en las veterinarias donde concurren los ganaderos a asesorarse y adquirir los antiparasitarios.
Innovaciones del Programa CPS
A partir de 2015 y como consecuencia de demandas focalizadas de los sectores productivos y profesionales, se implementaron modalidades diferenciadas de intervención con la finalidad de difundir las buenas prácticas en el control de las parasitosis y el uso racional de los antiparasitarios.
Clínicas parasitológicas
La clínica parasitológica reemplaza a la “Reunión tradicional con Productores”, donde el cambio esencial se basa en presentación y discusión de resultados de laboratorio de muestras de materia fecal de los rodeos de cada participante. Para esto, el asesor del grupo (12-15 ganaderos) envía las muestras a nuestro laboratorio unos 20 días entes del encuentro para hacer los análisis correspondientes de cada establecimiento. En la reunión, se presenta cada uno de ellos y se discute la problemática particular con las recomendaciones y pautas para lograr el máximo beneficio de los programas de control parasitario que sigue en manos del asesor veterinario.
Diagnóstico de Precisión
Consiste en una jornada presencial de auditoría técnica en explotaciones ganaderas, en la que se realiza el análisis del programa de control del establecimiento, la caracterización del riesgo parasitario en las pasturas, el diagnóstico de situación de los rodeos y la elaboración de un informe final con sugerencias de manejo a futuro que incluyan las estrategias de control parasitario, la utilización racional de principios activos y las alternativas de manejo complementarias que contribuyan a la utilización eficiente de los diferentes principios activos en las distintas categorías en producción.
De esta manera, se propone el asesoramiento y apoyo profesional para establecimientos ganaderos promoviendo las Buenas Prácticas de Control de las Enfermedades Parasitariasde la Pampa Húmeda y región NEA.
El Diagnóstico de Precisión comprende también una actividad “tutorial a distancia” donde se planifica el programa de control con el asesor veterinario del establecimiento ganadero y se monitorean en conjunto los resultados de los seguimientos de tropas a través del ciclo de producción para determinar los momentos oportunos de tratamiento y principios activos a utilizar.
El Programa CPS desarrolla una intensa actividad de extensión, transferencia y servicios en las regiones ganaderas más importantes de Argentina, focalizando sus actividades en las buenas prácticas en el control de las enfermedades parasitarias y el uso racional de los antiparasitarios. El Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) ha apoyado y financiado parcialmente el Programa CPS desde sus inicios y el Laboratorio Pfizer/Zoetis durante los primeros años de su implementación, compartiendo los objetivos de aumentar la producción en un contexto de protección del ambiente y el logro de productos comestibles sin residuos químicos.