Retrocedieron entre dos y tres por ciento, con una oferta que nuevamente apunta a superar el promedio del último año. Pese al descenso, el valor real del novillo aún se mantiene entre los máximos históricos. La relación vaca-novillo se encuentra alta en comparación con los últimos años.
En los primeros tres días de remates de la semana -a los tradicionales de Liniers se suman los de los lunes en Cañuelas, aunque aún cuentan con arribos menores- los novillos y jóvenes cedieron 2% con respecto a la semana pasada mientras que las vacas retrocedieron 3%.
La oferta de esta semana también apunta a superar en 15% al promedio del último año, tras el +25% de la semana pasada. Desde noviembre de 2020 que no se veían dos semanas consecutivas en el eje de +20% sobre el promedio anual.
La comparación con los valores de 30, 60 y 90 días atrás, muestra un avance de 1-2% en un mes, por debajo de la inflación, pero 16-19% para novillos y jóvenes en dos meses y 14-15% en tres meses. Las vacas arrojan algo menos en dos meses pero similar a los otros en uno y tres.
El precio real del novillo aún muy alto
Tras cinco semanas estables con precios récord históricos, el valor del novillo ajustado por inflación cedió ahora $8 (3%), retrocediendo al nivel de mediados de diciembre cuando se había marcado el récord anterior.
Para tener en cuenta
Pese a la disminución de esta semana, el precio real del novillo de consumo se ubica como el segundo récord histórico, tras las marcas de las cinco semanas previas, y sólo igualado por el nivel logrado hace tres meses.
Mirando las cotizaciones diarias, tras el récord nominal observado el martes 15 de la semana pasada, novillos y novillitos vieron reducirse su precio en $7 y $11 respectivamente.
Las diferentes subcategorías de vacas llevan entre 2 y 5 semanas con precios nominales estabilizados. Las conserva buena llevan la delantera con cinco semanas mientras que las vacas regulares repiten por segunda semana. La vaca especial joven y la conserva inferior están en una situación intermedia, con tres semanas.
De todos modos, el precio de la vaca relativo al del novillo está en una situación comparativamente alta. El 69% que promedia en lo que va de marzo es apenas inferior al 70% de marzo pasado y considerablemente más alto que los marzos de los años precedentes. Entre 2014 y 2020 esa relación promedió 62 puntos en este mes.
Es esperable que siga bajando en los próximos meses.