El modelo SP DSS (Dual Spray System) opera con doble sistema de pulverización. Uno para hacer aplicaciones convencionales y el otro para hacer aplicaciones selectivas con la tecnología One Smart Spray.
Caimán mostró en AgroActiva 2024 (5-8 de junio – Armstrong, Santa Fe) la primera pulverizadora dual de la Argentina, con sistema de aplicación inteligente incorporado de serie.
Se trata del modelo SP DSS (Dual Spray System), un equipo de última generación que propone un doble sistema de pulverización, con dos tanques, dos bombas y dos circuitos de pulverización intependientes.
Viene equipada de serie con el moderno sistema de pulverización inteligente One Smart Spray, desarrollado a nivel mundial por Bosch y BASF.
“Es una máquina que permite comandar, en la misma pasada, la pulverización convencional para hacer un pre-emergente, o un producto residual y también hacer aplicaciones selectivas”, sintetiza Mario Rocci, del Departamento de Ingeniería de Caimán.
“Hay un tanque principal de 3.850 litros para aplicación convencional y otro de 1.000 litros para aplicación selectiva”, agrega.
“También se incorporaron dos bombas centrífugas. Una bomba de 650 litros/minuto para las aplicaciones convencionales y otra bomba de 450 litros/minuto para las aplicaciones selectivas, ambas con mando hidráulico independiente”, explica Rocci.
“El sistema One Smart Spray se basa en cámaras RGB de alta resolución y multiespectrales, además de luces que permiten trabajar de noche y en situaciones de sombreado de la maleza”, comenta Rocci.
“Por cada cámara hay tres cajas de luces que emiten rojo cercano e infrarrojo. Entonces, tenemos los colores visibles, con el espectro RGB, y las otras posibilidades de visualización”, añade.
La tecnología de Bosch y BASF llegó a la Argentina con los algoritmos para soja, algodón, girasol y maíz.
Así puede aplicar en todo lo que no sea cultivo (identificando las malezas) y con cuatro grados de sensibilidad, para regular aplicaciones, por ejemplo, en tamaño chico o tamaño grande.
Equipamiento
La pulverizadora Caimán SP DSS cuenta con dos circuitos de pulverización independientes, equipados con picos TeeJet.
Ambos circuitos tienen válvulas eléctricas y permiten el corte pico por pico, sin solapamiento
Otra particularidad es que hay recirculación de agua en los dos canales para purgarlos y para poder cambiar más rápido los caldos.
Ambos botalones cuentan con válvulas eléctricas y en el caso del selectivo, son PWM (modulación de ancho de pulso).
“Al ser PWM el bloqueo de la válvula, nos permite independizarnos del régimen del motor del tractor y asegurar una pulverización homogénea en todo momento y en todo el ancho de trabajo”, puntualiza Rocci.
Plataforma
En materia de Agricultura de Precisión para gestionar las aplicaciones, la pulverizadora SP DSS incorpora la plataforma e-Con, desarrollada por Caimán.
Permite cargar los datos para manejar los dos caudales que se utilizan y en las dosis prescriptas.
“Así, podemos aplicar en el convencional una dosis manual o variable con un mapa de prescripción, al tiempo que en la aplicación selectiva la plataforma tiene un dispositivo para indicar si vamos a hacer verde sobre marrón, en barbecho; o verde sobre verde, en cultivos establecidos”, expresa Rocci.
La pulverizadora SP DSS estará en período de pruebas en lo que resta de 2024, con el objetivo de ser puesta en fase comercial durante 2025.
Fuente: maquinac.com
Deja una respuesta