El maíz se ha convertido en la «vedette» de la campaña agrícola 2018/19. Es que, por primera vez en la historia, la cosecha del grano se ubicará muy cerca de la producción de soja generando ingresos por u$s 5.700 millones sólo en concepto de exportaciones.
Se trata de una cifra 40% superior a la registrada durante la campaña pasada cuando se exportó maíz por un monto de alrededor de u$s 4 mil millones, según estimaciones del Departamento de Estudios Económicos de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).
«La competitividad del maíz se sustenta en las 34 millones de toneladas que se estiman exportar», indicó la BCR. La cifra representa un millón de toneladas más que la última proyección y un 50% superior respecto a los despachos de la campaña anterior.
Para trazar una comparación, el informe de la entidad rosarina explicó que los u$s 5.700 millones que se generarán por exportaciones de maíz este año son un 150% más que el promedio de los últimos cinco años en la Argentina.
«El aumento que registraron los embarques de maíz ha sido extraordinario. En los últimos cinco años se han duplicado y se acercan a igualar el peso de las exportaciones del complejo sojero en términos de volumen», señaló la BCR.
El último Panorama Agrícola Semanal de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) prevé que la producción de maíz en la actual campaña se ubicará en torno a las 48 millones de toneladas (a la fecha se cosechó un 80% del área sembrada).
Los precios del maíz en el Mercado de Chicago (CBOT) vienen aumentando de manera considerable después de tocar un piso de u$s 128 en abril. Este jueves el cereal cotizó en EE.UU. a u$s 162, al tiempo que en el MATBA cerró a u$s 147.
Cabe mencionar que, a diferencia del complejo sojero que tributa en total un 26% en concepto de retenciones, al maíz se le aplica solamente una tasa de 4 pesos por dólar exportado al igual que el trigo y otros cultivos agrícolas.
Si bien en volumen las exportaciones del maíz (34 millones de toneladas) y las de soja (37 millones) arrojan este año números similares, en valor el complejo sojero generará este año divisas por u$s 13.400 millones, un 22% más que el año pasado.
Otro de los aspectos que impactan en el mercado de maíz es la fiebre porcina africana que liquidó buena parte de los planteles porcinos en China (se calcula una pérdida de 130 millones de cabezas sobre un total de 700 millones).
En 2018/19 el consumo de maíz en China fue de 177 millones de toneladas versus 187 millones en la campaña anterior, mientras que en 2019/20 seguiría cayendo para ubicarse en 170 millones de toneladas, según proyecciones del USDA.
«Veníamos negociando la posibilidad de exportar cerdos a China sin saber que iba a ocurrir esta tragedia de la fiebre porcina africana que liquidó planteles porcinos», comentó Diego Guelar, embajador argentino en China.
«En China hay 1400 millones de habitantes con una clase rica de 400 millones. Es un mercado que nos ofrece grandes oportunidades para captar inversiones ya que crea una masa que crece de a 20 millones de personas por año», explicó Guelar.