La entidad rural Coninagro calculó que los productores necesitarán 410 millones de dólares más para cubrir los costos de producción y transporte por las subas en el gasoil y los aumentos que se esperan para febrero. «A esto hay que sumarle el aumento en los tributos, principalmente el de la provincia de Buenos Aires, por el revalúo fiscal y el aumento del 50% del impuesto inmobiliario aprobado a fines del 2017», afirmó la confederación en un comunicado.
«El campo hizo un gran esfuerzo. Consiguió una cosecha casi récord de 18 millones de toneladas de trigo frente a los 18,4 millones de la campaña anterior, a pesar de la menor superficie cultivada y los problemas generados por la sequía en la provincias del norte y enfermedades en el Litoral», dijo Carlos Iannizzotto , presidente de Coninagro.
Sin embargo, aclaró que esta mayor producción no se traducirá en una ganancia inmediata para el productor ya que «deberá enfrentar el aumento del impuesto rural, el revalúo de las propiedades y el incremento del gasoil».
Suba del gasoil
Según proyecciones del área de Economía de la entidad, el sector utilizó 1034 millones de litros de gasoil para la campaña 2017/18. Este dato incluye laboreos, siembra, fertilización, pulverización, cosecha, transporte de insumos y movimientos dentro del campo de cultivos de maíz, girasol, sorgo, soja, arroz, maní, trigo, avena, centeno, cebada y otros extensivos.
«En el actual contexto macroeconómico se esperan subas de precios en el gasoil. De julio de 2017 (que es cuando se han planificado las labores) a la actualidad ya se han producido aumentos, por ejemplo, en el mes de diciembre. Como las labores se deben realizar de igual manera, el esfuerzo de la producción en inversión para gasoil en las actividades agrícolas crece junto a los aumentos», indicó el informe de la entidad.
El área de Economía realizó los cálculos con una suba del 5% en el valor del combustible, lo que significaría un incremento en los costos de 3787 millones de pesos equivalentes a 197 millones de dólares.
«Si sumamos el transporte de los granos calculamos 4109 millones de pesos extra. Los productores necesitarán por las subas ya experimentadas, más lo esperado en febrero, 7896 millones de pesos más para cubrir los costos tranqueras adentro y el transporte», indicaron desde la entidad.
Campaña de trigo
En la entidad informaron que la campaña 2017/18 tuvo menor área sembrada que el ciclo previo pero mayor que el promedio de las últimas cinco campañas. Lo mismo ocurrió con la producción. En este ciclo el rendimiento fue más alto que en 2016/17 y mayor al promedio del último quinquenio. El trigo presentó mayor nivel de proteína y de gluten en grano que el ciclo anterior, siendo de calidad «media», y se ubicó en valores promedio a las últimas cinco campañas.
Algunos de los inconvenientes que afectaron al cultivo fueron los anegamientos para los trigos tardíos de Buenos Aires que incidieron en el desarrollo vegetativo durante el invierno y comienzo de la primavera. En los casos de Entre Ríos y Santa Fe, el trigo fue afectado por enfermedades, mientras que en el NOA y el NEA fueron alcanzados por elevadas temperaturas y sequías en las etapas de llenado de grano.
Fuente: La Nación