Con la fuerte presencia de viento norte se prevé que la temperatura aumente de manera significativa en los próximos días. También se espera un aporte de humedad, ¿alcanzará para generar precipitaciones?
Como ya es costumbre en estos últimos tiempos, los cambios de temperatura son uno de los factores más destacados, junto con la ausencia de las precipitaciones. Durante la mañana de hoy se observaron heladas en el centro y sur del área Pampeana y ya para el sábado se están esperando registros de más de 27 ºC en algunos sectores del centro del país.
En los próximos dos días se dará el marcado ascenso de la temperatura producto de la fuerte circulación de viento norte que afectará a la mayor parte del país, junto con la escasa nubosidad prevista. Lo que, a su vez, aportará humedad en las capas bajas de la atmósfera, proporcionando algo de inestabilidad para el comienzo de la próxima semana.
Con estos marcados cambios de temperatura seguirá la semana, ya que luego de alcanzar los valores más elevados durante la jornada del sábado en el centro del país se prevé una rotación del viento al sector sur, lo que volverá a generar un destacado descenso de los registros térmicos.
Alerta por vientos fuertes en el centro de Argentina
A partir del viernes se espera una intensificación de la velocidad del viento del sector norte, lo que provocará que sobre la porción central del país se registren ráfagas que podrían alcanzar los 70 km/h especialmente en el sudoeste de Buenos Aires y el sudeste de La Pampa.
El Servicio Meteorológico Nacional ya emitió una alerta por este motivo, anticipando que el viernes entre la mañana y la tarde, se prevén vientos del sector norte con velocidades entre 30 km/h y 45 km/h con ráfagas de hasta 70 km/h y la zona afectada comprende todo el sudoeste de la provincia de Buenos Aires.
Mientras tanto, sobre el oeste de Córdoba, centro y norte de San Luis y el sur de La Rioja, se prevé un comportamiento similar, con importantes ráfagas de viento norte, alcanzando velocidades similares al sur del área Pampeana, con picos máximos de hasta 70 km/h. Esta situación podría volver a agravar la zona afectada por los incendios, ya que no se han dado lluvias y se espera aumento de la velocidad del viento y un fuerte incremento de las marcas térmicas.
¿Podrían registrarse lluvias durante la próxima semana en el centro del país?
Si bien todavía hay una gran incertidumbre, ya hay algunas perspectivas de lluvias para la próxima semana sobre la porción central del país. Especialmente entre el lunes y el miércoles.
La presencia del viento norte de estos próximos días no sólo motivará el aumento térmico, sino que también fomentará un progresivo incremento de la humedad, lo que, de a poco, generará condiciones de cierta inestabilidad sobre la porción central del país.
Con el avance de un sistema frontal frío durante el comienzo de la semana próxima se espera que se combine con la masa de aire cálido y húmedo y potencie las condiciones de tiempo inestable. Por el momento la región más probable para el desarrollo de las tormentas es la porción oeste y norte de Argentina, abarcado Cuyo, NOA y parte del NEA.
Para la zona Pampeana la situación es más errática, los modelos de previsión numérica aún no terminan de definir la posibilidad concreta de precipitaciones, aunque marcan una tendencia de lluvias entre el martes y miércoles, pero con eventos más puntuales y aislados.
Fuente: meteored.com.ar
Deja una respuesta