Está corriendo un período durante el cual los depósitos de almacenamiento de granos, sean de acopiadores o de productores, tendrán que ir adaptándose a una nueva normativa, pues deberán dejarse de usar ciertos productos y reemplazarlos por otros cuyos efectos sean similares pero con menor tasa de residuos. “Será imperativo trabajar con nuevas tecnologías y con nuevos productos residuales para controlar insectos”, precisó el Ing. Guillermo Borgatello, de la empresa Fugran, especializada en la protección sanitaria de granos almacenados y servicios a empresas. ( Fugran en la web: www.fugran.com ).
“Somos proveedores de soluciones desde el almacenamiento hasta las terminales portuarias”, señaló, durante una conversación mantenida con Agroverdad.
Prohibición
Cabe recordar que el Senasa, por Resolución 148 del mes de mayo, prohibió la importación, comercialización y uso de los principios activos Diclorvós (DDVP) y Triclorfón y de los productos que lo contengan que se utilicen en granos. La norma hace extensiva la prohibición a las etapas de producción, poscosecha, transporte, manipuleo, acondicionamiento y almacenamiento así como en las instalaciones de almacenamiento de granos. La disposición procura defender la competitividad de la producción argentina de granos para exportación dado que los límites máximos de residuos establecidos en la Argentina son superiores a los exigidos por los principales países compradores.
Comienza en noviembre
La prohibición efectiva comenzará a regir en todos sus términos en los primeros días de noviembre.
Por consiguiente, ¿cómo se reemplazan aquéllos productos prohibidos, en particular el DDVP, hasta ahora de uso generalizado? ¿Incluso, en el caso de silos bolsas, qué cabe tomar en cuenta?