Desde el miércoles 16 y hasta el jueves 17, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires –Palacio de las Aguas Corrientes, Ayacucho 751-, la Asociación Argentina de Carreteras, llevará adelante un Seminario de Caminos Rurales. “Argentina tiene aproximadamente alrededor de 500 mil kilómetros de caminos rurales solamente. Escuchamos permanentemente que se están haciendo autopistas, rutas pero no escuchamos que haya una consciencia sobre la problemática de fondo que es el inicio de la producción que son los caminos rurales”, aseguró para De Frente Al Campo el presidente de la Comisión de Caminos Rurales, Nicolás Berreta.
En ese marco, habrá disertantes de toda índole que abordarán la problemática desde diferentes puntos de vista pero con un objetivo común: concientizar sobre el problema “tanto a nivel nacional como provincial” ya que desde la Asociación consideran que no debe ser una cuestión solamente de incumbencia municipal. Estamos luchando para que tanto el Estado Nacional como el Provincial se involucre a través de un programa, mediante acciones que tiendan a solucionar este problema que no es solamente del municipio, porque se pierden cuantiosas cifras que no ingresan al país por nuestra acción de producción; y además genera un problema social extremadamente agudo como es no poder transportar a las escuelas, a los hospitales. Es una problemática importante que en estos últimos 20 o 30 años no se le ha dado importancia”, indicó.
Berretta en entrevista con De Frente al Campo manifestó que, “Este congreso involucra a la Secretaría de Planificación de Transporte, van a venir autoridades nacionales, municipales de la provincia de Buenos Aires y de Santa Fe. Tenemos varios intendentes que van a venir a disertar. Tenemos las sociedades del campo que creemos que tienen que estar involucradas en esto, como la Sociedad Rural, CARBAP, la Federación Agraria, los transportistas”, dijo Nicolás Berreta. Además se contará con la presencia de diversos bancos como el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo “que nos van a exponer las políticas que pueden haber para los caminos rurales”. Por su parte, la Asociación Argentina de Carreteras presentará un manual de caminos rurales “que tiene que ver planificación, gestión, hidrología, conservación de caminos y tratar de despertar en la sociedad este problema tan importante que nos atañe a todos”, señaló Berreta.
Que el Estado no desconozca la problemática de los caminos rurales argentinos, y se haga cargo de ella, es de fundamental importancia. Tal como destacó Berreta, las acciones entrelazadas entre los diferentes estados y sus áreas, es de suma importancia para solucionarlo. Si ello se remedia, se asegurará así la transitabilidad constante de productores y producción de las zonas más aisladas hacia los centros urbanos.
“Los municipios no tienen capacidad técnica, operativa, económica” para solucionar el conflicto solos. “Aunque en algunos casos tienen suficiente recursos económicos como en la provincia de Buenos Aires que cobran una tasa vial, pero después no la utilizan para los caminos rurales, salvo algunos municipios que están haciendo bien las cosas, entendemos que solo no lo van a poder solucionar. Creemos que el problema de no mantener los caminos rurales de un municipio no afecta solo a un municipio sino afecta a la Nación en su conjunto”, explicó Nicolás Berreta para De Frente Al Campo.
El seminario se estructura bajo el lema “Caminos Rurales, transporte rural y cambio climática”. Desde la Comisión de Caminos Rurales esperan que este encuentro sea un momento bisagra, para que diferentes actores sociales den cuenta de la problemática y trabajen en ella.