En los primeros días de las cosecha de maíz y soja, y para el suministro de alimentos, los camioneros cumplen un rol fundamental para el abastecimiento.
Una amplia representación de entidades de la cadena agroindustrial reconoció la tarea de los camioneros en medio de la emergencia por la pandemia de coronavirus. Distintas Bolsas de Cereales y de Comercio junto a las cámaras, gremiales y entidades técnicas destacaron que «el trabajo de los camioneros en las rutas del país y de los empleados de ferrocarriles que todos los días transportan granos es un eje fundamental para que el país afronte esta delicada situación trasladando las mercaderías necesarias para los ciudadanos».
«La circulación – afirmaron en un comunicado conjunto- es particularmente importante en estos momentos, ya que el período de aislamiento coincide con la cosecha gruesa que tiene lugar en este momento del año y requiere del movimiento y traslado de la producción de los campos a los mercados y los puertos del país.
Entre las bolsas de cereales, firmaron el manifiesto las de Buenos Aires, Bahía Blanca, Córdoba y Rosario, como el Centro de Corredores y Agentes, la Cámara de Puertos Privados Comerciales, la Federación de Centros de Acopiadores de Granos y Matba- Rofex S.A.. Entre las entidades técnicas y de cultivos, se sumaron Argentrigo, Acsoja, Asagir, Maizar, la Asociación de Semilleros Argentinos, como también lo hicieron las 4 gremiales: Sociedad Rural Argentina, CRA, Coninagro y Federación Agraria.
Entre los productores por rubros participaron la Asociación de Productores de Leche de la República Argentina, la Cámara Argentina de Biocombustibles, laCámara Argentina de Feedlot, el Centro de Empresas Procesadoras Avícolas, la Cámara Argentina de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes, la Federación Argentina de la Industria Molinera, la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina y el Centro de Exportadores de Cereales.
Resaltaron que «para lograr esta importante y crítica tarea se han puesto en práctica protocolos de prevención consensuados con las autoridades sanitarias, entidades y gremios, los cuales protegen a las personas al tiempo que permiten el abastecimiento de alimentos».
En ese sentido, las entidades afirmaron que «las medidas de restricción adicionales por parte de provincias y municipios no pueden exceder el marco que la autoridad nacional ha establecido para la actividad». Entienden que «imposibilitar el acceso a ciudades, plantas, acopios, fábricas y puertos supone someter a mayor riesgo a la seguridad alimentaria de todo el país». Por ello, destacaron que «este tránsito de camiones y la operación logística asociada no implican una amenaza para los municipios que atraviesan los camiones ni las localidades cercanas a los puertos. Se han tomado los recaudos para que así sea, en coordinación con las autoridades sanitarias nacionales y provinciales».
La «felicitación y el agradecimiento» a los transportistas, como así también a todos los trabajadores de la cadena agroindustrial, quienes realizan su tarea adoptando todas y cada una de las medidas de prevención establecidas por el Gobierno Nacional, concluyó con un «llamado a la responsabilidad común en el levantamiento de las restricciones de circulación no contempladas en la normativa nacional, de manera de asegurar el abastecimiento de alimentos y combustibles en la delicada coyuntura»
FUENTE: CLARIN