Hacia adelante, el analista de mercados Sebastián Olivero afirma que el mes de febrero será clave para la soja. Si continúan los registros de lluvias por debajo del promedio, habrá repercusiones innegables en los rindes.
Hay que considerar que en muchas zonas los cultivos de segunda se sembraron dos semanas más tarde lo recomendable por falta de humedad en el suelo y eso también repercute en los rendimientos. En función de ese escenario, espera una producción de entre 50 y 51millones de toneladas según la evolución del clima versus los 55 millones pronosticados en la época de siembra.
El consultor también recuerda que la seca afectó mucho al maíz de primera. Todavía falta conocer cuál sería el efecto final de aquélla sobre los cultivos de segunda, pero no cabría esperar más de 38 o 40millones de toneladas de grano comercial, sobre 43 millones de toneladas estimados meses atrás.
Por su parte, el jefe de Gabinete del Ministerio de Agroindustria, Santiago del Solar, afirma que «en 2018 el clima no permitiría alcanzar la producción agrícola de la campaña anterior, que ascendió haciendo de 137 millones de toneladas». El área sembrada con soja cayó a 16,7 M ha vs 18,0 el ciclo anterior, según las estimaciones de Agroindustria.
Fuente: La Nación