El encuentro se gestó luego de un oportuno llamado telefónico de Basterra justo en medio de una reunión en la que las entidades agropecuarias se disponían a decidir la realización de un cese de comercialización propuesto por CRA.
“Acordamos esperar a esa reunión y luego de la misma, y en función de sus resultados, definir los próximos pasos a seguir«, difundieron ese día en un comunicado las entidades, titulado «La Mesa de Enlace analiza medidas».
Pero este paréntesis se ha visto enrarecido con los crecientes rumores, surgidos de diversos medios y usinas kirchneristas, que dan cuenta de que el presidente Alberto Fernández tendría tomada la decisión de anunciar el domingo un aumento del 3% de los derechos de exportación a la soja (actualmente en el 30 %) con un esquema de compensaciones para otros cultivos y economías regionales.
De esta manera, Fernández haría uso de la facultad otorgada por la Ley de Superpoderes sancionada a días de asumir y que lo habilita a aumentar los derechos de exportación.
Por de pronto, habrá que esperar a la reunión entre las entidades y Basterra para ver qué pasos seguirán los integrantes de la Mesa de Enlace.
Mientras tanto, agrupaciones de productores ya tienen definido un “calendario” de medidas, asambleas y tractorazos que se extenderá por lo menos hasta el 11 de marzo próximo para expresar su rechazo a las retenciones y a la creciente presión tributaria.
FUENTE: AGROVERDAD