Al mediodía hay una reunión con autoridades del ministerio de Trabajo, pero no ven un acuerdo cercano
Un conflicto en el mercado de Cañuelas paralizó la descarga de animales y las autoridades de la mayor plaza ganadera de Argentina recoemndaron «fuertemente» la venta directa de hacienda: «No vemos una solución posible en el corto plazo». Esto tiene que ver con que quedaron 119 camiones fuera del predio.
A las 13 habrá un encuentro en la delegación de Trabajo de Cañuelas para intentar arribar a un acuerdo.
Conflicto en Cañuelas
Cañuelas relató que, en el día de ayer, el secretario adjunto del sindicato de la carne, Alfredo Pérez, comunicó el cese de actividades por parte de los trabajadores involucrados en la descarga: «El cese fue de forma intempestiva, sin previo aviso y por ende sin notificación formal», denunció Cañuelas.
Posteriormente, gente que no pertenece al Mercado Agroganadero de Cañuelas ingresó al predio, derribando la tranquera del ingreso de los camiones: «Se plegaron al secretario adjunto, dentro de esos individuos se encontraba Nahuel Ochoa, hijo del secretario general». Alrededor de las 22 horas, las autoridades del mercado se acercaron a conversar sobre el conflicto, pero al ser Nahuel Ochoa (quien no es empleado del mercado ni representante gremial) quien encabezaba la negociación y/o usurpación se cortaron las comunicaciones.
Posteriormente, alrededor de la 1 am las autoridades fueron a Mataderos para reunirse con Fabián Ochoa (secretario general del gremio): «Comenzó a realizar demandas desmedidas, por ejemplo bono para todo el personal del mercado inclusive limpieza y gauchos de $30.000, categoría máxima para todo el personal, desvinculación de Ignacio Sola, tomar en planta permanente personal jornalizado (dicha categoría está avalada por el convenio), etc». También se habló de la comercialización de los animales caídos.
«Ponemos a disposición los recursos remanentes para ayudar en la gestión. Continuamos al momento trabajando con el grupo de directores, abogados y personal del mercado para definir un curso de acción», definió el mercado de Cañuelas.
Al respecto, Fabián Ochoa compartió un listado de pedidos que nunca se concretaron, que tienen que ver con las condiciones de trabajo del predio: