Los ministerios de Agroindustria y de Producción, junto con la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, llevaron adelante un nuevo encuentro de formación «Acreditación Halal en Argentina, una oportunidad para incrementar las exportaciones de alimentos», con el objetivo de mejorar la competitividad de las pymes agroalimentarias.
Durante el encuentro, realizado en la sede de la cartera agroindustrial nacional, se detallaron las demandas de productos del mundo árabe, y se presentó el nuevo esquema de acreditación de organismos de certificación Halal en Argentina.
Cabe destacar que Argentina es el tercer exportador mundial de productos elaborados bajo esta normativa; por la cual se estima que las exportaciones de alimentos podrían alcanzar los 2.000 millones de dólares para el año 2020, impulsada por el crecimiento del sudeste asiático (que tiene una amplia población musulmana cercana a 1.000 millones de personas); de China, con 20 millones de musulmanes; y de Qatar, que es otro destino que se caracteriza como consumidor bajo la ley islámica.
Por otro lado, el Organismo Argentino de Acreditación (OAA), entidad civil sin fines de lucro creada dentro del marco del Sistema Nacional de Normas, Calidad y Certificación, es la autoridad técnica reconocida por el cuerpo acreditador mundial de productos Halal, IHAF (Foro Internacional de Acreditación Halal) y la acreditación que otorga este organismo permite a las empresas certificar también con otros organizamos internacionales.
Otro tema que se presentó son opciones de financiamiento para poder acceder la certificación Halal, a través de la Secretaría de Emprendedores y PyMEs del Ministerio de Producción de la Nación, que presentó el programa Expertos PyME como una opción para que las empresas puedan acceder a asesoramiento o consultorías que le brinden soluciones en sus distintas áreas de trabajo. Asimismo, la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional acerco un nuevo Programa de Certificaciones de Exportaciones para que las empresas alimentarias puedan comercializar sus productos en el exterior.
Por su parte, desde la Cámara Argentina Emiratí, informaron sobre la Plataforma de Negocios Emiratí Argentina instalada en el puerto de Dubái, reduciendo los costos logísticos que actúan como barreras de entrada para las empresas locales que buscan abrir mercados, y que sirve como soporte en materia de servicios para poner en pie de igualdad a las empresas que se enfoquen en ese mercado y aspiren también a ingresar al Golfo Pérsico.
Durante el evento, quedo plasmado que la diferenciación de alimentos con el sello Halal abre la posibilidad a las empresas argentinas, de encontrar mercados sumamente ávidos de nuestros productos manufacturados, garantizando el cumplimento de las normativas islámicas. El mercado halal demostró tener una demanda creciente en los últimos años, y su tendencia es continuar aumentando.