La Ley de “Gestión Integral de Plaguicidas” N° 3.288 tiene como objetivo proteger la salud humana, el ambiente y la producción agropecuaria. En ese sentido se desarrolló en el Centro Cultural Medasur la capacitación para asesores técnicos.
El ciclo de capacitación estuvo organizado por el Gobierno provincial a través de los Ministerios de Salud, Producción y la Subsecretaría de Ambiente de la Provincia, con el acompañamiento del Colegio de Ingenieros Agrónomos de la provincia de La Pampa, la Facultad de Agronomía de la UNLPam y el INTA.
El módulo “Toxicología de Plaguicidas” fue dictado por el doctor Adrián Polimandi, del Ministerio de Salud. Dicho módulo es de carácter obligatorio para Asesores técnicos del ámbito urbano como requisito para ingresar al Registro Provincial.
Polimandi, destacó que “se está capacitando al personal, no solo al que trabaja sino al que dirige para que todos estén preparados para situaciones de emergencias aguadas, sub-agudas o crónicas que tengan que ver con el uso de plaguicidas. La idea es que toda la gente con diferentes niveles de actividad y capacitación tengas una noción básica no solo para el manejo personal y capacitar a su equipo de trabajo, sino también para concientizar sobre los beneficios que tiene para las personas el cuidado de la salud, y como continuarlo en el tiempo”, indicó.
Sobre la participación desde el sector del agro, el funcionario destacó que “hemos trabajado desde hace un tiempo dentro de la cadena interministerial que impulsa estas capacitaciones y la gente que participa lo recibe con atención y gusto. Se genera un ida y vuelta interesante sobre todo porque es un campo de conocimientos nuevos para algunos”, concluyó.