Las exportaciones de carne de cerdo en enero y febrero de 2021 alcanzaron las 6.750 toneladas, que representan un 71% de aumento con respecto a las 3.941 toneladas enviadas el año pasado, de acuerdo con una información suministrada por JLU Consultora en base a datos oficiales de la Direccción General de Aduanas y la AFIP. El 70% de los embarques tuvieron como destino a la República Popular China.
Por su parte, la Dirección General de Aduanas estableció hoy valores de referencia para la exportación de carne porcina, con el fin de identificar maniobras abusivas en operaciones de comercio exterior.
La Resolución General N° 4948, publicada este miércoles en el Boletín Oficial, determinó el valor de referencia para tres posiciones arancelarias de la carne de cerdo congelada que se exporta.
La normativa fijó para las exportaciones de canales o medias canales porcinas, un valor de 2 dólares por kilo. Cuando se trate de piernas, paletas y sus trozos sin deshuesar, la cifra establecida es 2,15 dólares; para esos mismos cortes sin deshuesar (excepto pechito y carré) el valor asciende a 2,25 dólares.
Estos precios regirán para cuando la carne de cerdo se destine a China, Corea del Sur, Filipinas, Hong Kong, Japón, Taiwán y Tailandia. Con estos valores, el organismo -que depende de la AFIP- estableció «precios testigo» como instrumento para detectar la subfacturación en las exportaciones.