Durante los primeros cuatro meses de este año se enviaron 92.727 toneladas hacia China, un 90% más que el mismo ciclo del año pasado.
Las exportaciones de carne vacuna argentina crecieron 37% durante el primer cuatrimestre de 2019 por un valor de U$S 690 millones y China sigue aumentando su participación en el total de los embarques principalmente por la Peste Porcina Africana (PPA) que redujo considerablemente su stock de cerdos.
En resumen, los embarques de carne vacuna durante el primer cuatrimestre totalizaron 134.009 toneladas, un 37% más que el mismo período de 2018, que se habían enviado al exterior 97.693 toneladas, según datos del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA).
China es el principal destino de la carne vacuna local y sigue creciendo en su participación. Durante los primeros cuatro meses de este año se exportaron 92.727 toneladas, un 90% más que el mismo ciclo del año pasado.
Y ya representa el 69,2% del total de las exportaciones de la carne bovina nacional, creciendo 4% en relación a marzo de este año. Luego, fue seguido muy lejos por Chile, con 9.422 toneladas, y en tercer lugar, por Israel, con 9.124 toneladas.
«La gran demanda de China es por una conjunción de cuestiones porque ya no le alcanzaba abastecerse de carne en función del crecimiento económico que viene teniendo. Y a esto se le suma la peste africana porcina», aseguró Fernando Canosa, coordinador Técnico de la Mesa de las Carnes y consultor privado.
En relación a este último punto, Jorge Castro describió en su artículo “La crisis de la fiebre porcina en China puede durar diez años o más”, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés), estima que el stock porcino de China, como mínimo, se reducirá 13% en 2019 debido a la fiebre porcina africana; y esto implica una caída del 5% en la producción (51,4 millones de toneladas), que los consumidores no tendrán este año. Por lo que el analista asegura que China debería aumentar 33% sus importaciones de carne de cerdo en 2019, o compensar con otras carnes (ante todo la vacuna) esta extraordinaria disminución productiva.
Asimismo, el informe del IPCVA detalló que el valor del total de las exportaciones fueron de U$S 690 millones, con China a la cabeza con U$S 391 millones, marcando un aumento del 85% respecto a igual ciclo de 2018.
Sin embargo, representa un 56,7% del valor total exportado, seguido por Alemania (10,7%), e Israel (9,1%).
Recientemente, durante la feria Sial en China, los frigoríficos argentinos negociaron embarques con valores de hasta 1.500 dólares por tonelada más que el año pasado, lo que esto ayudaría apuntalar los valores.
«La demanda de carne en el mundo está asegurada por muchos años. Argentina tiene que producir no solo carne vacuna, sino carne de cerdo, aviar y ovino, porque son divisas para el país. No es un negocio para los productores, es para la Argentina. La balanza comercial de las carnes es positiva. El 95% de las divisas que entran al país quedan acá, no como la industria automotriz donde la gran mayoría son insumos importados», cerró Canosa.
Exportaciones en abril
Los embarques de cortes enfriados, congelados, y carne procesada correspondientes al abril de 2019 totalizaron 36.8451 toneladas peso producto, por un valor de aproximadamente U$S 191,5 millones.
El precio FOB promedio por tonelada para el periodo en cuestión fue de aproximadamente u$s 8.935 para los cortes enfriados sin hueso; y de unos u$s 4.450 para los cortes congelados sin hueso, concluyó el informe del Instituto.
Fuente: clarin