Las exportaciones de carnes bovinas sumaron 22,6 mil de toneladas peso producto en enero, equivalentes a 33,7 mil toneladas peso res, lo que significa un crecimiento del 16 por ciento con respecto a diciembre y del 45 por ciento en relación a doce meses atrás.
Las cifras fueron consignadas por el Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas ABC, que destacó que el primer mes de 2018 fue el mejor enero desde 2010 en relación al volumen exportado por los frigoríficos argentinos.
Según Mario Ravettino, presidente del consorcio, “la expansión de los embarques de carnes congeladas fue el principal factor de esta mejora. China experimentó una importante recuperación después de la caída verificada en diciembre; en menor proporción también incidieron Israel y Rusia”.
La entidad, que agrupa a los principales frigoríficos exportadores, destacó la oportunidad que significa Rusia, a raíz de la inhabilitación que le aplicó a Brasil desde el 1° de diciembre pasado.
“Esto ha facilitado el acceso de proveedores alternativos al mercado ruso, lo que ha beneficiado a nuestro país. Aun cuando el volumen es bajo, prácticamente triplica las exportaciones del período precedente que ya había tenido un incremento sensible”, mencionó al respecto Ravettino.
Rusia es también, junto a Hong Kong, uno de los principales consumidores de menudencias de origen vacuno, que en enero sumaron 15.600 toneladas, por casi 30 millones de dólares: un valor récord para este rubro.
Envíos a Europa
Las exportaciones de carnes enfriadas mostraron una disminución, como consecuencia de menores envíos a la Unión Europea, que coincidieron con una merma de la demanda de Chile.
Respecto a la Cuota Hilton, en el primer mes de 2018 ya se cumplió con el 57,5 por ciento del cupo correspondiente al ejercicio 2017/18; y se certificaron más de 2.700 toneladas. En relación a la Cuota 481, destinada a carne producida en feed lots, prácticamente se agotó la porción correspondiente al primer trimestre de 2018.
Mejoran los márgenes
El desempeño de las exportaciones de carne argentina les ha permitido a los frigoríficos mejorar los números del negocio. Según un informe del Ieral de la Fundación Mediterránea, la eliminación de las retenciones y la implementación de reintegros al comercio exterior contribuyeron a recuperar los márgenes. A tal punto que el estudio los ubica en un nivel mucho más alto que los observados entre 2010 y 2015.
Aunque la rentabilidad exportadora entre 2007 y 2009 era mayor, hay un condimento que vuelve al escenario actual mejor que el de aquellos años. En esos años, el bajo precio de la hacienda se debió a una profunda liquidación de vientres, producto de los controles oficiales de precio y de las regulaciones sobre comercio exterior.
Para los economistas Juan Manuel Garzón y Nicolás Torre, autores del informe, hay elementos para ser optimistas respecto al del proceso de expansión de las exportaciones durante 2018. “Los márgenes se encuentran en un buen nivel y los factores que podrían afectarlos, como una merma de la demanda en los países de ingresos medios/bajos, o una muy fuerte suba del precio en dólares de la hacienda local, parecen remotos o lucen hoy con baja probabilidad de ocurrencia”, resumieron.