Argentina compró el 59% de la soja cosechada por Paraguay, según el informe de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco) de los primeros 5 meses del año.
Entre enero y mayo del 2018 se enviaron 4.245.347 de toneladas, frente a las 4.059.951 de toneladas del mismo período del 2017, lo que representa un incremento de 4,57%.
Detrás de Argentina, los principales compradores de soja paraguaya fueron Rusia 9%, Unión Europea 6%, Turquía 5%, Brasil 3%, Egipto 2%, Israel 1% y otros mercados, con 15%.
Sonia Tomassone, asesora de comercio exterior del gremio, explicó que Paraguay reorientó sus envíos de soja y queda preferentemente en la región, a pesar que el año pasado dependía en gran medida de mercados de extrazona.
Argumentó que la merma significativa de la producción argentina de soja por la sequía obligó al vecino país a importar soja de Paraguay, Brasil, Bolivia e incluso de Estados Unidos.
A esta coyuntura se suman las ventajas logísticas de exportar a mercados cercanos que han presionado para que la soja nacional sea direccionada a mercados de la región, dejando en lugares más rezagados en el ranking a destinos europeos o asiáticos, según se destaca en el informe de comercio exterior de la institución al cierre del mes de mayo.
“Una parte importante de la soja paraguaya, que era destinada a otros mercados como la Unión Europea, Rusia, Medio Oriente, entre otros, fue redireccionada a Argentina”, explicó al diario paraguayo La Nación.