A PASTO. El repunte de la Hilton, un incentivo para engordar novillos.
Luego de su primera participación en la cuota Hilton, el grupo CBA Beef se prepara para arrancar un nuevo ejercicio comercial con más oferta de novillos.
“Hemos sumado cinco establecimientos al grupo original, que nos va a permitir tener más oferta para cumplir con los nuevos mercados que hemos abierto, no sólo de Hilton, sino también a otros destinos”, explicó Mateo Bustamante, gerente del fideicomiso.
Desde su conformación, en octubre de 2017, el grupo de ganaderos viene sumando destinos. Además de los cortes Hilton, también envió carne a China y se prepara para un gran desembarco: Estados Unidos.
“En los próximos días estaremos cerrando una operación para enviar carne de Córdoba a Texas”, adelantó Bustamante.
Hasta la incorporación de los nuevos integrantes, el grupo exportador está integrado por los establecimiento La Flora (Saira), La Olguita (Bell Ville), El Camoatí Chico (General Viamonte), El Chiquitín (Huanchilla), La Tercera (La Brianza), Don Nicolás (Adelia María), La Margarita (Holmberg) y El Embrujo (Coronel Moldes).
Obstáculos
Si bien la demanda de carne de exportación es creciente, las dificultades para el abastecimiento se hacen más notorias. No por la carencia de hacienda terminada, sino por la falta de plantas habilitadas para exportar, en especial a China.
“Hoy Logros (el único habilitado en Córdoba) está trabajando a full en su capacidad instalada y eso dificulta los servicios de producción”, aseguró el gerente de CBA Beef.
De cara al nuevo ejercicio de cuota Hilton, el grupo ya tiene previsto también su calendario comercial, que le permitirá embarcar más toneladas con destino a Alemania y China, donde tiene sus clientes confirmados. “Estamos muy entusiasmados, porque sumamos productores al grupo y también pedidos de carne”, indicó Bustamante.
La cadena de ganado y carne bovina espera definiciones para los próximos meses. Tiene que ver con algunos ajustes en el biotipo Hilton y no Hilton, para mercados específicos. Que el gigante asiático compre carne enfriada y con hueso abre otra arista comercial para los novillos.
En ese nuevo escenario, el ganadero podrá contar con la posibilidad de hacer un animal pesado sobre una base pastoril, con suplementación estratégica, y otro en confinamiento para mercados como China y, en menor medida, para la cuota 481 (novillo de feedlot a Europa), que en los próximos años irá perdiendo peso, a raíz del nuevo acuerdo entre Estados Unidos y la Unión Europea.