La cosecha de maíz abarca en Argentina al 98 por ciento del área sembrada y sólo quedan lotes en pie en Córdoba, Buenos Aires y La Pampa, donde las lluvias del fin de semana frenaron las labores, de acuerdo al último reporte de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires que requisó campos hasta este jueves.
A pesar de los anegamientos, “los rendimientos recolectados en los lotes no afectados por estos fenómenos se mantienen cercanos a los promedios de las últimas campañas”, dijo la BCBA. . El rinde medio nacional se ubica en 80,4 quintales por hectárea, acumulando una producción parcial en chacra superior a los 38 MTn.
“Frente a este panorama mantenemos nuestra proyección de producción en 39.000.000 de toneladas para el ciclo 2016/17”, informó la entidad. La cosecha registró un progreso intersemanal de 1,1 puntos porcentuales
Siembra
Por otro lado, la siembra de lotes tempranos comenzó a tomar ritmo en el Centro-Norte de Santa Fe, Núcleo Norte y Sur, mientras que en la provincia de Entre Ríos la falta de piso dificulta el avance de las máquinas.
La BCBA espera que la siembra “se generalice a partir de la próxima semana con el aumento en la temperatura del suelo”.
En su informe de Precampaña, publicado hace tres semanas, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires proyectó que el maíz 2017/18 ocuparía una superficie récord de 5,4 mill/ha: la mayor cobertura en 17 campañas (300 mil hectáreas más que el ciclo anterior).
El informe fue publicado antes de las nuevas complicaciones que trajeron las lluvias.