La modificación del régimen de derechos de exportación aplicado al agro representaría “una gran traición y una falta absoluta de confianza”. Así lo indicó Dardo Chiesa, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), durante una entrevista realizada hoy sábado en el programa radial ADN Rural conducido por Gustavo Gigena y Maximiliano Luján.
“Para distintos fines, (con la reincorporación de las retenciones) estarían haciendo lo mismo (que el gobierno anterior)”, aseguró Chiesa. “Deberían por lo menos debatir este tema con nosotros; para eso pedimos (los integrantes de la Mesa de Enlace Agropecuaria) una audiencia con el presidente (Mauricio Macri)”, añadió.
“El sector agrícola está por sembrar (en 2018) la mayor área de trigo de la historia”, aseguró el presidente de CRA. “Eso se logró en base a una estrategia de confianza por cómo es tratado por el gobierno nacional; en virtud de que empecemos otra vez con cosas que creíamos desterradas, en el plano de la confianza el sector va a mirar de otra manera (al gobierno)”, añadió.
“Cuando se rompe la confianza, se rompe una de las bases que necesitan los inversores para invertir y eso es peligroso”, remarcó Chiesa.
“Rodrigo Pena, tercero del (ministro de Hacienda Nicolás) Dujovne, fue quien escribió la (resolución) 125 con el señor (ex ministro de Economía Martín) Lousteau; entonces a nosotros no nos sorprende nada que, a la hora de querer nivelar las cuentas (públicas), aparezcan este tipo de cosas”, aseguró Chiesa en referencia a la aplicación del esquema de retenciones móviles que en 2008 desencadenó el “conflicto agropecuario” durante el régimen kirchnerista.
Chiesa dijo que, cuando los integrantes de la Mesa de Enlace sean recibidos por Macri, “apostamos fuertemente a convencer al presidente y su equipo económico de que el sector agropecuario puede aportar más de lo que aporta” actualmente y aseguró “que nos tenemos fe como para que esto no salga” en referencia a la reinstauración de las retenciones. Sin embargo, aclaró que “si llega a aparecer esto, no sé lo que puede pasar”.
Un rumor sobre la interrupción del esquema de reducción progresiva de derechos de exportación sobre la soja, sumado a la posibilidad de reinstauración de retenciones a los cereales, provocaron esta semana en los valores futuros de los granos en el mercado argentino.