En el programa Mercadovisión, que se emite por la pantalla de Canal Rural, el directivo remarcó su postura contraria a la firma del protocolo sanitario con China para la venta de carne enfriada y con hueso. El acuerdo se rubricaría esta semana, en el marco de la gira que el ministro de Agroindustria Luis Miguel Etchevehere está realizando por Japón y China.
En ese sentido, remarcó que en primer lugar no se conoce de manera fehaciente los contenidos de este acuerdo con el gigante asiático. De acuerdo a lo que pudo reconstruir, Schiariti advirtió que “el protocolo supera las exigencias de la OIE en el tema aftosa, en cada campo debería haber un ternero testigo sin vacunar”. Categórico, manifestó que “China pone en duda la condición de libre de aftosa, y por esto Argentina no debería firmar”.
El segundo tema que genera dudas en el directivo es un apartado del protocolo, que señalaría que toda lesión en media res compatible con tuberculosis implicaría el cierre del establecimiento por espacio de un año. “Esto afectará a los pequeños productores y podría generar un circuito comercial aparte”, estimó.
Con respecto a los números productivos de 2018, explicó que más allá de alguna merma puntual durante el pasado mes de abril, la comparación interanual indica que el primer cuatrimestre de 2018 presenta un saldo favorable del 8% en relación al mismo período del año pasado.
Con un consumo interno estabilizado sobre los 58 kilos, el directivo estimó que cuando se estabilice el valor de la divisa norteamericana, los exportadores pagarán un mejor precio por el novillo pesado.