Mercosur como grupo económico comienza a mostrar que si se dejan diferencias futbolísticas de lado, el negocio en bloque tiene un potencial para producir alimentos en cantidad y calidad para empezar a ser el principal proveedor a nivel mundial.
Días atrás tuvimos la noticia que el conjunto de Brasil, Uruguay, Paraguay y Argentina exportaron un 11 % más de carne en volumen, con 2.01 millones de toneladas llegando al 30 % del mercado de exportaciones de carne vacuna.
Esto muestra que con trabajo, solidez estructural y políticas que permitan el desarrollo del negocio, los privados están a la altura para dar una propuesta para crecer.
Brasil, Paraguay y Argentina están en condiciones de crecer durante el 2018, mientras Uruguay muestra una realidad muy complicada, por otro lado os valores del dólar en la región permiten tener una competitividad que relativamente va siendo equilibrada.
El Presidente de la Federación de Asociaciones Rurales del Mercosur, Jorge Riani de Uruguay, expresó en la última reunión dónde se evaluó la nueva oferta de la Unión Europea que “Mercosur no debe ser un bloque político sino un Bloque económico y como tal debe avanzar en negociaciones en conjunto como Bloque y que espera que se logre la conciencia necesaria de las ventajas de ponerse de acuerdo para el crecimiento de la región”. El Vicepresidente primero de esta es Federación es el Ing. Dardo Chiesa de Argentina (CRA), Vicepresidente Segundo Luis Enrique Villasanti Paraguay (ARP) y el Vicepresidente tercero el Brasileño Marcelo Weyland Barbosa (SRB).
Resulta muy interesante que los productores comiencen a tener propuestas en común y se pueda llegar a estructurar acciones que permitan lograr el crecimiento futuro de la región.
El desafío será ponerse de acuerdo, las condiciones de producción en toda la región están dadas, hay que trabajar para que los Gobiernos de los países miembros estén en sintonía con esta nueva realidad.
China se consolida a nivel mundial como el principal operador de los negocios de materias primas, políticamente se está aliando con Rusia para hacer frente al USA, las uniones de empresas y el control de las empresas por parte de China, es una fuerte amenaza para USA, la noticia de que sube el glifosato Chino es un botón que nos servirá de muestra.
En Argentina ya opera con matrículas propias en los frigoríficos y antes compraron Nidera y Cofco que operan exclusivamente para el mercado Chino, avanzando en la posición global de los mercados.
Confiamos que la visión de que las Carnes trabajen en conjunto, independientemente de si es bovina, porcina, aviar, caprina, ovina, pueda madurar y ser el motor de la Carne Vacuna, la única forma de que tengamos saldos suficientes para que crezca el negocio de la Exportación de Carne Vacuna es que las otras carnes logren consolidar su crecimiento y su participación en el consumo interno de los países con chances exportadoras.
MERCOSUR NECESITA CONSOLIDARSE COMO BLOQUE ECONÓMICO LOS PRODUCTORES GANADEROS DE LOS PAÍSES INTEGRANTES NECESITAN QUE ESTO SUCEDA.
Ing. Andrés Costamagna y Redacción Sembrando