Lejos de normalizarse, la situación del mercado chino se agravó. Los comentarios que llegan desde la potencia asiática hablan de cesación de pagos de algunos clientes, cancelación de los pedidos para no pagar los adelantos del 30% y de esta forma tener algo de dinero para pagar los saldos de los contenedores que estarán llegando. “Es una incertidumbre lo que sucederá con las ventas en el Año Nuevo chino, por lo que deben tomar esta medida extrema. Todo esto paraliza las ventas ante las dudas por los cobros”, explicó a FaxCarne un trader regional.
Los tres o cuatro agentes que ofrecen servicio para realizar las importaciones a través de ellos, y que financian hasta el 70% de la operativa, han suspendido esta modalidad por temor a la falta de cobro. Si bien prácticamente no hay nuevos negocios, las fuentes hablan de ajustes en los valores en un rango de US$ 1.000 a US$ 1.500 para el grueso de los cortes que se envían a este mercado.
“Explotó el globo”, dijo un trader. “Se había inflado muy rápido”, reconoció otro.
Un operador brasileño informó que se estaban cancelando contratos de mercadería que ya estaba arriba de los barcos. A esto hay que agregarle una fuerte baja del precio de la carne en el abasto brasileño, acotó. La fuente indicó que por un delantero siete cortes ahora se pueden manejar una referencia de USD 5.800 a USD 6.100 CIF.
En tanto, en el caso de la Argentina, donde el ruido por el cambio de gobierno se apodera del mercado, se manejaban referencias para un delantero seis cortes en un rango de USD 4.800-5.100 CIF, mientras que para el shin & shank ya se habla de negocios a USD 5.800 CIF la tonelada. El set de cortes cayó a USD 5.400-5.500, pero a estos niveles sigue habiendo compradores reticentes a cerrar los negocios. “China sabe que Argentina va a ofertar más volumen y utiliza eso para presionar a Brasil y Uruguay”, dijo un bróker.
Otro agente del mercado chino fue crítico con la posición que asumió la industria sudamericana en las últimas semanas. “Está cosechando lo que plantó. Al revés de mantener lo que ya era bueno, se eligió desordenar el mercado buscando algo mágico que sabemos no existe. El mercado perdió liquidez y ya no es un tema precio, sino de falta de flujo de varios actores chinos que son los mismos que inflaron el mercado”, cuestionó. Para el informante, el reacomodo de esta coyuntura puede demandar entre dos y tres meses.
Mercado debilitado hasta febrero
“Prevemos que el mercado debilitado puede durar hasta febrero, pasado el Año Nuevo China, dijo a Faxcarne Gerrard Liu, integrante del Meat International Group (MIG).
Enumeró una serie de razones por las que los precios tuvieron las fuertes caídas constatadas en las últimas semanas, en general “de 10-20%, pero hasta 25% para algunos ítems”.
Desde el lado de la demanda, las plantas procesadoras ya culminaron las compras necesarias para el Año Nuevo Chino. A su vez, la oferta sigue siendo abundante. “Prevemos que las importaciones en diciembre serán de unas 190 mil toneladas, estableciendo otro récord, 35% más abultadas que en octubre y con un crecimiento anual de 80%”, dijo Liu.
Respecto a la situación de otras carnes, Liu dijo que el precio del cerdo bajó debido a que cayó el consumo y a que el gobierno liberó mayores volúmenes de sus stocks.
Fuente: FaxCarne (Uruguay)