ás de una docena de asociaciones de criadores de ganado bovino de raza condenaron «categóricamente» el cierre del mercado de exportaciones de carne, definido anoche por el gobierno Nacional.
Los firmantes, entre los que se encuentran las asociaciones de criadores de ganado Angus, Braford, Brangus, Brahman, Limangus, Shortorn, Limusin, Bosmara y Murray Grey, entre otros, condenaron la medida oficial. Vale recordar que anoche, el gobierno nacional decidió suspender por 30 días las exportaciones de carne vacuna, como medida orientada a contener la suba de precios, especialmente en los alimentos, que se viene registrando en los últimos meses. PUBLICIDAD
«Ante la noticia del nuevo cierre de las exportaciones de carne vacuna, las asociaciones firmantes condenamos categóricamente la medida», expresaron en un comunicado difundido en las últimas horas y apuntan a que la definición oficial es «tropezar con la misma piedra».
Los criadores de ganado de raza replican que este regreso al método del cierre de exportaciones ya fue probado en el pasado y que es una receta que no sólo no da frutos, sino que complica fuertemente la actividad.
«El mismo error cometido en el 2006 llevó al cierre de 138 frigoríficos, la desaparición de la actividad de 30.000 ganaderos y sus familias, a la pérdida de 10 millones de cabezas y de mercados que mucho costo conseguir», explicaron en el comunicado.
Además recargan en el hecho de que más allá de que la medida afectó fuertemente a la producción, tampoco dio resultados. «El objetivo buscado de bajar el precio interno de la carne no se logró y por el contrario se afectó la oferta de un producto valorado por los consumidores con la consecuencia inmediata de más aumentos», dijeron.
Los criadores de ganados de raza explican que este tipo de medidas frena una actividad que hoy genera el ingreso de dólares necesarios para paliar la grave crisis que atraviesa el país y en la misma línea piden al gobierno revisar la medida.
«Solicitamos a las autoridades nacionales rever esta decisión que en la difícil situación actual llena de incertidumbre y angustia a miles de familias argentinas y sin dudas aumentará la pobreza ante la caída de una actividad que genera gran cantidad de empleos», explican.
Finalmente aclaran que «la exportación de carne no genera aumentos de precios, sino que es un incentivo para aumentar la inversión, acrecentar la oferta de empleo y mejorar los ingresos del país».
Quiénes son las asociaciones firmantes
- Asociación Argentina de Angus
- Asociación Argentina de Brangus
- Asociación Argentina Criadores Blonde D’Aquitaine
- Asociación Argentina de Criadores de Bonsmara
- Asociación Argentina Criadores Ganado Bovino Criollo
- Asociación Criadores Ganado Sanga
- Asociación Argentina Criadores de Hereford
- Asociación Argentina de Criadores de Limousin
- Asociación Argentina de Criadores de Santa Gertrudis
- Asociación Argentina de Murray Grey
- Asociación Braford Argentina
- Asociación Criadores Brahman Argentina
- Asociación Simmental Argentina
- Asociación Argentina de Shorthorn
- Productores de Limangus Argentinos
- Cámara Argentina de Biotecnología de la Reproducción e Inseminación Artificial
- Sociedad Argentina de Tecnologías Embronarias (SATE)