La presencia de cojeras, entre ellas el panadizo, afecta negativamente a los tiempos de descanso, la ingestión del alimento, la eficacia reproductiva y el bienestar animal. El diagnóstico temprano permite un tratamiento precoz y la oportunidad de aplicar medidas preventivas.
Cerca del 90% de las cojeras están relacionadas con las pezuñas, y entre estas, el 70-90 % afectan a la pezuña lateral posterior.
El panadizo o flemón interdigital se define como una infección necrótica aguda o subaguda de la piel interdigital de las vacas que se extiende a los tejidos subyacentes provocando una celulitis interdigital. La infección puede cronificarse y extenderse a la articulación, los tendones y la bursa del sesamoideo.
Algunos autores afirman que es posible que la dermatitis interdigital predisponga a la aparición de panadizos.
La patología aparece de forma esporádica o en forma de brote, pudiendo llegar a afectar al 50% de animales del rebaño. Además, los brotes suelen aparecer en la época de lluvias, con mayor acumulación de barro y contaminación ambiental, aunque también se ven en estación seca.
Los factores predispones son los palos, estiércol seco, paja de las camas o piedras que lesionan la piel que luego se macera por la humedad, heces y orina.
La principal bacteria responsable del panadizo es Fusobacterium necrophorum (93% de los casos), que se introduce a través de una lesión inicial causando una inflamación difusa y a su vez una cojera grave.