Ante las restricciones en las exportaciones a Rusia, el Gobierno de Colombia aceleró la apertura de otros mercados para la carne bovina, siendo uno de ellos el de Estados Unidos.
El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Zea Navarro, informó que «en el Gobierno del Presidente Iván Duque, hemos apostado por mejorar la comercialización de los productores colombianos a nivel mundial».
Agregó que «en estos momentos, en los que no vamos a poder exportar a Rusia, estamos mirando la posibilidad de reemplazar ese mercado y una gran oportunidad es Estados Unidos, país con el cual estamos terminando el proceso de admisibilidad para la carne colombiana”.
Y es que el proceso de admisibilidad de carne colombiana a la nación norteamericana se fortaleció bajo el gobierno del Presidente Duque a fines de 2018, especialmente en 2020 y 2021, cuando, por medio del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), autoridad sanitaria de Colombia, se realizaron cabo reuniones técnicas y el cumplimiento de requisitos para finiquitar este proceso.
El último comunicado de la autoridad sanitaria de EE.UU. (APHIS, por sus siglas en inglés), enviado a Colombia el 7 de marzo de 2022, detalló la intención de realizar la visita a Colombia en las primeras semanas de mayo de este año, para evaluar la propuesta de la zona de exportación de carne colombiana.
El ministro Zea Navarro indicó que en la visita de la APHIS se verificarán las zonas exportadoras de Colombia, especialmente la de la costa atlántica. Además, se conocerán las medidas diferenciadas aplicadas en las zonas de frontera con Venezuela para disminuir el riesgo de focos de fiebre aftosa y el funcionamiento de frigoríficos para la comercialización de carne al exterior.
Ante el interés de APHIS, el ICA confirmó la visita para la semana del 9 de mayo de 2022, destacando la disponibilidad de los equipos técnicos, con el fin de avanzar en la evaluación para la viabilidad en el acceso de carne bovina al mercado estadounidense.
Adicionalmente, durante la visita del presidente Iván Duque al mandatario de Estados Unidos, Joe Biden, se pedirá que se acelere el trámite de admisibilidad de carne colombiana a ese país.
Cabe recordar que en 2021, las exportaciones de Colombia a Rusia sumaron US$140 millones, cifra que representa el 0,3% de las ventas del sector agro al exterior. De esta cifra, el 25% (US$ 64 millones) corresponde a carnes y despojos comestibles.
Por último, el ministro declaró que «la admisibilidad de Estados Unidos para la carne bovina colombiana, es una de las posibilidades para reemplazar el mercado de Rusia».