La ciudad de Santa Rosa, La Pampa, es la sede elegida para la VII Reunión Argentina de Parasitoidólogos que se realizará desde hoy hasta el 13 de Septiembre de 2019, donde participarán investigadores de todo el país.
Profesionales de INTA Anguil presentarán trabajos relacionados con insectos benéficos que contribuyen al control de chinches de la soja y de insectos que afectan cultivos hortícolas. Sus pares de la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam) presentarán trabajos sobre especies que se alimentan de orugas cortadoras y de pulgones.
Investigadores de Buenos Aires, Córdoba, Jujuy, Mendoza, Corrientes, Río Negro, entre otras provincias de Argentina, confirmaron su participación y vendrán a exponer avances junto a sus pares pampeanos. Se abordará el control de mosca de la fruta, moscas domésticas y chicharritas. Estas últimas adquieren gran relevancia como transmisoras de una enfermedad incurable que afecta los cítricos, produce pérdidas millonarias y hoy se encuentra afectando a países vecinos.
La importancia de los parasitoides en entomología agrícola es creciente, como lo demuestra la realización de estas reuniones desde hace más de una década. Los resultados, discusiones y comunicaciones sobre los insectos parasitoides son de gran trascendencia para el mantenimiento del equilibrio natural de los ecosistemas. Pueden ser utilizados como controladores de insectos plaga de manera exitosa, tanto a nivel de producciones agropecuarias extensivas como intensivas. Este importante evento se está desarrollando en el auditorio del centro cultural MEDASUR de la capital provincial, con el apoyo de las facultades de Ciencias Exactas y Naturales, y de Agronomía de la UNLPam, INTA Anguil, Museo de Historia Natural de la Provincia de La Pampa, Colegio de Ingenieros Agrónomos de La Pampa y Gobierno de La Pampa.